La campaña de matanzas domiciliarias para autoconsumo comienza hoy mismo en Zamora. Una tradición en desuso, que podrá realizarse hasta el primer domingo de abril 2023, con pos pertinentes permisos de la Junta de Castilla y León.
Desde el Ayuntamiento de Zamora indican que se trata de un actividad se ha ido mermando con los años, pero que aún se mantiene en "algunos barrios periféricos y fincas particulares" de la capital zamorana. Por ello, recuerdan a quienes lo practicamen que la normativa exige que el animal sea previamente aturdido, para evitar su sufrimiento, dolor o agitación durante el proceso.
También indican que son los servicios veterinarios oficiales de la Junta de Castilla y León quienes recogen las muestras de la carne de los centros sacrificados, para su análisis alimentario. Estas muestras deberán entregarse en el Servicio Territorial de Sanidad de Zamora, de lunes a viernes y en horario de 9 a 12 horas, excepto los festivos. Esta entrega debe acompañarse del resguardo de haber efectuado el pago de la tasa correspondiente, que puede completarse en las oficinas de Caja Rural de Zamora.