Manuel Faúndez Blanco ha resultado ganador de la IV edición del Zamoranito de Oro que ha puesto en marcha el Área de Agricultura y Ganadería de la Diputación de Zamora.
Se han presentado un total de ocho participantes y el vencedor ha logrado una puntuación de 43,09, como se recoge el fallo que se ha dado a conocer en la tarde de este domingo en el Museo Micológico de Rabanales.
El jurado estuvo conformado por el diputado del Ángel Sánchez Hidalgo como miembro de Diputacion; Montse Ganado, representando a la Marca de Garantía Setas de Castilla y León; Pedro Gómez Turiel, miembro de la Asociación de Municipios Micologicos de Aliste y Tábara; y Berta Martín González, que tiene el puesto de técnico del Área de Agricultura de la Institución Procincial y que ha sido secretaria.
Actividades de Chiquisetas
La jornada se ha iniciado con las actividades de Chiquisetas a través de la ruta micológica a través de los setales de boletus de jara en el término de Rabanales. Ya en el campo, Pedro Gómez, el gerente del Museo Micológico, ha explicado las características del hábitat en el que se encuentra esta especie y también del manejo forestal que se hace para favorecer que se puedan producir los boletus de jara, a través de desbroces por medio de fajas.
A la vez, se han desarrollado las actividades de Chiquisetas por medio de un taller infantil de elaboración de setas de lana en el que han tomado parte un total de 13 niños. La programación matutina ha finalizado con una degustación de garbanzos de Fuentesaúco con boletus de jara en la que han tomado parte 70 personas.
El Zamoranito
El Zamoranito de Oro tiene como principal propósito difundir el conocimiento y promocionar el consumo de las setas pertenecientes a la especie Boletus edulis que son producidos en los montes de la provincia relacionados con la jara pringosa Cistus ladanifer desde el punto de vista de un aprovechamiento sostenible y respetuoso con el Medio Ambiente.
Estos ejemplares, que se llaman zamoranitos, tienen un gran prestigio en el mercado por sus inigualables cualidades organolépticas y gastronómicas, y por la excepcionalidad de su hábitat; ya que hay que tener en cuenta que la producción de boletus de jara de la Comunidad se localiza principalmente en los jarales zamoranos.
Con esta actividad, la Diputación tiene la intención de promocionar el uso de las setas silvestres en la gastronomía, en la micoselvicultura y en la valorización de los hongos silvestres comestibles como garantes de una sostenibilidad y una multifuncionalidad forestal.
El concurso reconoce al mejor Boletus edulis de jara recolectado en la provincia de Zamora teniendo en cuenta su peso y su tamaño. Cada ejemplar presentado al concurso tiene que pesar como máximo 500 gramos, tener una medida de como mínimo cuatro centímetros de diámetro del sombrero, debe estar completo y también recién recolectado.