Unión del Pueblo Leonés ha elaborado un mapeo de los árboles de Zamora capital para denunciar su estado en algunas aceras y parques de la ciudad. La formación asegura que "muchos de ellos" se encuentran en estado de abandono, "con una evidente falta de mantenimiento".
De hecho, UPL señala que buena parte del arbolado zamorano se encuentra afectado por el chancro y otras enfermedades, algo que creen que puede suponer un riesgo para los ejemplares más grandes, que podrían ceder por las incremencias meteorológicas "y comprometer la integridad de los viandantes".
Entre las zonas mapeadas se encuentra el paseo del río por su margen derecha, donde, apuntan, "es frecuente ver chopos de grandes dimensiones afectados por enfermedades y podredumbres". UPL añade que muchos de estos se encuentran huecos, como el soto ubicado junto al puente de piedra, "donde árboles de varias toneladas de peso, sostienen una energía potencial que en cualquier caso se pueden venir abajo".
Lo mismo denuncian que ocurre en el parque de la Marina, donde los alcorques junto a la avenida Príncipe de Asturias, aseguran que también "presentan oquedades y permanecen medio secos", y de los que temen que pueda producir "un resultado fatal en cualquier momento".
De igual modo, la formación leonesista denuncia el estado de los árboles de la bajada de San Pablo, con "un estado lamentable", estando los alcorques totalmente superados y desmantelados por el gran desarrollo las raíces". Algo que, apuntan, que podría comprometer la estructura de la Muralla y al estado de los coches que aparcan en la zona.
Estos son solo algunos de los ejemplos por los que UPL cree que el mantenimiento del arbolado de la ciudad "no se está realizando o no con el debido cuidado". La formación añade que "es frecuente" la poda de estos al final de la primavera, "momento en el que la actividad en la sabia de los árboles, la humedad y el calor beneficia la propagación de hongos".
También señalan el desmochado de algunos árboles junto al río, en la zona de la avenida del Mengue, lo cual, creen que puede provocar "un mal desarrollo de los mismos".
Por todo esto, UPL pide al Ayuntamiento de Zamora que aplique un correcto mantenimiento de los árboles, ya que de no hacerlo, creen que no oslo se dará "una imagen de ciudad descuidada impropia de una perfecta candidata a ser Patrimonio de la Humanidad", sino que también pone en riesgo a sus viandantes.
La formación leonesista propone la sustitución gradual de el arbolado actual no autóctono por especies de la zona, como álamos, carbayos, zofreros, encinas o negrillos, que creen que son más fáciles de manejar y mejor adaptables al cambio climático.