El Servicio Territorial de Medioambiente de la Junta en Zamora y la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León se reunirán próximamente con los propietarios de parcelas particulares afectadas por los devastadores incendios en la Sierra de la Culebra, para intentar llegar a una solución en la saca de la madera. Y es que los pequeños propietarios de arbolado quemado se están encontrando con el problema de que las empresas de aprovechamientos forestales no se muestran interesadas en hacerse cargo de sus pequeñas parcelas.
Algo que, según ha indicado la delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián, está generando "mucha inquietud" entre los pequeños propietarios. Para ello, la Junta organizará un encuentro en el que "intentar asociar" a estos particulares y generar así lotes más atractivos para las empresas dedicadas a la saca de madera. "Les vamos a ayudar", aseguraba San Damián.
Un asunto el de la retirada de madera quemada que para la Junta es "una prioridad urgente", ya que existen dos plagas "muy peligrosas que podrían haber acabado con todo el pino de la zona". De ahí, que la primera orden de regulación de la saca ya haya retirado 400.000 metros cúbicos de arbolado; y que ahora en su segunda fase se retirarán 422.000 metros cúbicos de árboles quemado, cuyo precio de salida en subasta es de 7,2 millones de euros, según se ha hecho público hoy martes 8 de noviembre.
Recuperación del patrimonio cultural
Por otro lado, la delegada territorial de la Junta en Zamora informaba hoy a los alcaldes de los municipios afectados por los grandes incendios de este verano que el Gobierno Autonómico se encargará de recuperar también aquel patrimonio cultural que se haya visto afectado por los fuegos.
La Junta ha pedido a estos ayuntamientos que recopilen aquellos elementos del patrimonio cultural para poder iniciar su rehabilitación a cargo de las ayudas autonómicas. Por el momento, la Delegación Territorial ha recibido seis solicitudes de este tipo, una de ellas por una mancomunidad sobre una ruta antigua, que discurre por varios municipios. Clara San Damián les indicaba que "todos aquellos que se comuniquen serán arreglados por la Junta".
Sobre el resto de ayudas para los municipios, San Damián ha recordado que la Junta continúa garantizando el suministro de agua, con 14 acondicionamientos, por valor de 800.000 euros. Además, ha indicado que los técnicos del Servicio Territorial de Sanidad "analizan permanentemente el agua de las zonas para comprobar su calidad". Por el momento, ninguno de los abastecimientos ha presentado problemas, pero de hacerlo, la delegada territorial ha informado de que la Junta tiene preparada una partida específica para repartir agua embotellada o acudir con cisternas "de ser necesario".
"No vamos a llenar el granero de nadie"
Clara San Damián también ha querido enviar un aviso a los ganaderos de las zonas afectadas asegurando que "no vamos a llenar el granero de nadie". En referencia a las ayudas de emergencia para el ganado que la Junta va repartiendo para "unos 15 o 20 días, dependiendo de la necesidad".
La delegada territorial ha recordado que "están acostumbrados a tener el granero lleno, pero no podemos hacer lo mismo, porque son apoyos de emergencia". Mientras, ha recordado que ya se han repartido más de 3.500 toneladas de alimento para los ganaderos; así como otros 33.000 litros de alimento líquido para las 3.400 colmenas afectas; 28 bebederos y cinco depósitos para los animales.
Además, ha señalado el forraje que se ha ido colocando en el monte para lograr que la fauna salvaje se quede en la zona; y ha agradecido las donaciones facilitadas por entidades y particulares.
En relación con los agricultores, San Damián también ha indicado que estos recibirán la PAC porque "se encuentran dentro de los supuestos de emergencia y les está garantizada".