La secretaria de Organización del Partido Popular en Castilla y León, Ana Sánchez, ha tachado de "absurda e irresponsable" la manifestación convocada por la Diputación de Zamora, CEOE-Cepyme Zamora y la Cámara de Comercio para exigir al Gobierno de España que incluya a Zamora en las ayudas para el funcionamiento de las empresas con una rebaja del 20% en las cotizaciones a la Seguridad Social, como sí se han aprobado para Soria, Cuenca y Teruel, por tener una densidad de población inferior a los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado.
Unas declaraciones que ha realizado a las mismas puertas del Palacio de la Encarnación, y por pura coincidiencia, la también procuradora del PSOE en las Cortes por Zamora era abordada por los periodistas que salían de la rueda de prensa de la Diputación sobre este anuncio. Con la protesta recién convocada, Ana Sánchez explicaba que esta concentración es "una falta de respeto a los ciudadanos de Zamora, a los que están tratando como menores de edad, como si no supieran que son los 40 años de políticas del Partido Popular, tanto en la Junta como en la Diputación, las que han hecho que la provincia tenga los peores indicadores socioeconómicos".
La procuradora socialista ha recordado que el Gobierno de España ha mandado 1.646 millones de euros de financiación autonómica a la Junta de Castilla y León, "que puede utilizar para aplicar una fiscalidad diferenciada a Zamora este mismo lunes". Ana Sánchez ha criticado como el Partido Popular "reclama siempre al Gobierno de España, pero cuando Mañueco viene a Zamora no le exigen que aplique estas medidas con el dinero que le ha otorgado el Ejecutivo".
En este canutazo improvisado también estaba presente el diputado socialista en el Congreso por Zamora, Antidio Fagúndez, quien ha asegurado que el PSOE de Zamora "sigue luchando" porque Zamora tenga una fiscalidad diferenciada. Por ello, ha recordado que, "gracias a nuestro trabajo e insistencia", el Ejecutivo de Sánchez ofrece ayudas "de hasta el 45% a los industriales que quieran invertir en provincias como Zamora. Una medida que, según indicaba Fagúndez, Zamora y Salamanca "son las más beneficiadas del España".
En relación a la manifestación, Antidio Fagúndez cree que es "evidentemente partidista, pero no me voy a quejar de nadie que quiera manifestarse por sus intereses". Lo que sí pidió es que "se pidan las cosas con cabeza", y aseguró que él mismo como diputado "seguiré peleando porque se elimine la condición de los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado". Además, negó que el Gobierno de España esté aplicando una normativa anterior, como había asegurado el presidente de la Diputación, Francisco Requejo, minutos antes.