La Diputación de Zamora, junto a CEOE-Cepyme Zamora y la Cámara de Comercio de Zamora, han convocado una manifestación para el próximo viernes 18 de noviembre, a las 20.30 horas, para exigir al Gobierno de España que incluya a la provincia de Zamora en las ayudas para el funcionamiento de las empresas con una rebaja del 20% en las cotizaciones a la Seguridad Social, como han aprobado para Soria, Cuenca y Teruel, por tener una densidad de población inferior a los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado.
El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Requejo, cumple así su promesa de "optar por la reivindicación pura", donde advertía hace unas semanas que se haría si el Ejecutivo no reculaba y admitía finalmente a Zamora en esta ventaja fiscal para territorios especialmente despoblados. En una rueda de prensa urgente, tras aprobar en el Pleno de la Diputación Provincial una moción relacionada con esto, Requejo ha explicado que esta concentración discurrirá desde el final del parque de La Marina, justo antes de la calle Santa Clara, por toda esta vía y hasta la Subdelegación del Gobierno, donde se leerá un manifiesto de protesta.
Requejo justifica esta manifestación asegurando que será la forma de "hacer torcer el brazo" al Gobierno de España, ante una situación que consideran que está "tratando injustamente" a la provincia de Zamora. Tras agotar las vías del diálogo y "visto que el Gobierno no reacciona", la Diputación, CEOE y la Cámara de Comercio dan este "importante paso", para el que esperan contar con las organizaciones sindicales y agrarias, así como el resto de partidos políticos de la provincia.
Además, animó a la Junta de Castilla y León a unirse también a esta protesta, tras conocer ayer las palabras del consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, quien aseguró que el Gobierno Autonómico daría "seriamente la batalla" en este asunto.
El presidente de la Diputación Provincial cree que este debe ser un acto "sin colores, donde todos estamos unidos, independientemente del partido político". Requejo asegura que "al ser un tema de justicia, si estamos todos juntos en ello, nos tienen que reconocer esta petición".
Cabe recordar que la Diputación de Zamora ya lideró recientemente otra concentración contra el Gobierno de España, tras los desembalses de la provincia por parte de Iberdrola. Una manifestación de escaso apoyo ciudadano por aquellas fechas. Pero Requejo está "convencido que sí va a venir muchísima gente, porque está puesta a una hora en la que el comercio pueda asistir". Pero por si acaso, ha hecho un llamamiento a la población zamorana en general a que "pelee por la provincia".
"Hay margen"
Pese a que los Presupuestos Generales del Estado 2023 ya han sido aprobados con la ayuda a las empresas para Soria, Cuenca y Teruel, los convocantes de la protesta creen que "hay margen" para conseguir una modificación de cara al próximo año. Requejo detallaba que este asunto es un reglamento europeo pero "es el Gobierno quien lo aplica"; y aseguraba que el Ejecutivo de Sánchez ha decidido basarse "en la normativa anterior".
Por ello, la Diputación, CEOE-Cepyme Zamora y la Cámara de Comercio saldrán a la calle para que el Gobierno de España incluya a Zamora en este beneficio fiscal, aunque su territorio tenga una densidad de población superior a los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado.
Ya que, como recordaba Requejo, "tratan a Soria y Teruel como zonas muy despobladas, pero están muy pobladas con respecto a Zamora, que es el territorio que más habitantes pierde cada año". Algo que para los convocantes no es otra cosa que "una discriminación hacia Zamora".
Cabe recordar que, el pasado mes de octubre el Instituto Nacional de Estadística indicaba que Zamora perderá una media de 2.000 habitantes al año, unos 150.000 hasta 2023, dejando a la provincia por dichas fechas con apenas 148.414 habitantes. Esto hace que Zamora sea la única provincia de España que mantendrá una pérdida de población constante superior al 10%.
Por eso, en marzo de este mismo año Zamora pasaba a considerarse zona C no predeterminada de la Comisión Europea, para que la provincia esté incluida en el Mapa de Ayudas de Finalidad Regional como territorio susceptible a beneficiarse ayudas que se destinen a empresas para luchar contra la desventaja competitiva provocada por la despoblación, y en la que también están incluidas Cuenca, Soria y Teruel.