Los agentes de Policía Municipal Alejandro Argüello y Lorenzo Vaquero recibían esta mañana sus Medallas al Mérito de la Policía Municipal tras frustrar un intento de suicidio, el pasado 6 de mayo, en la barandilla del puente de Piedra. Ambos han sido distinguidos durante la conmemoración del Día de la Policía Municipal de Zamora, donde también se entregaba la medalla al mérito a Luis Miguel Segurado, por su rápida reacción en la detención de un hombre que había agredido a otro compañero y que esté logró neutralizar mientras estaba fuera de servicio, el pasado 24 de agosto.
En este mismo acto, en el Teatro Principal de Zamora se hicieron entrega de los diplomas y medallas a los agentes y oficiales del servicio, así como otras medallas al metido al teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Héctor David Pulido; al inspector jefe la Policía Nacional, Pedro Alfonso Serrano; al subteniente del Ejército de Tierra y delegado provincial de ISFAS en Zamora, José Luis González Álvarez. También se hizo entrega de la mención honorífica al secretario de la Fundación Caja Rural de Zamora, Feliciano Ferrero, en reconocimiento a su colaboración con la Policía Municipal de Zamora.
El acto comenzó con un minuto de silencio en recuerdo de los cuatro fallecidos durante los incendios en Losacio. Durante el evento, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, destacó "el servicio y apoyo" a la sociedad que prestan la Policía Municipal, destacando a los agentes condecorados por salvar a una persona cuando estaba a punto de lanzarse al río, o la detención del agresor a un compañero.
Un servicio a la sociedad que, para Guarido, significa que les lleve a vivir situaciones como estas, que pueden marcar la diferencia sobre que "una persona siga viva, o se consiga la detención de un delincuente". El alcalde de Zamora destacaba que, estas "no son situaciones excepcionales", sino que cada día estos agentes se enfrentan a dichas tesituras "demostrando la profesionalidad y la humanidad que se requiere para abordar los problemas de la gente".
Asistencia en accidentes, erradicando el acoso, luchando contra el maltrato o la delincuencia, atendiendo a personas enfermas o víctimas, contra el absentismos escolar o colaborando con la formación de los más jóvenes; y muchas más cuestiones por las que Guarido cree que estos agentes hacen de Zamora "una ciudad más segura y feliz, por tanto, una sociedad mejor para vivir".
Por su parte, el jefe de la Policía Municipal de Zamora, Tomás Antón, destacó el "compromiso, el altruismo y la solidaridad con la sociedad" demostrado a lo largo de este año por los agentes de la Policía Municipal de Zamora, comenzando por la colaboración desinteresada de 57 agentes en la acogida en IFEZA de los afectados por los incendios de este verano. También destacó la protección que ejercen con las víctimas de violencia de género; la intervención en más de un millar de incidentes sanitarios, donde apuntó que "es muy frecuente que sean los propios agentes los que inicien las maniobras de reanimación, contengan hemorragias o presten una primera asistencia sanitaria".
Y destacó de manera especial las alrededor del medio centenar intervenciones que anualmente llevan cabo en intentos de suicidio; la intervención en unos 750 accidentes de tráfico; los más de cinco mil escolares que reciben formación complementaria de educación vial; o las más de 20.300 llamadas atendidas en 2021 a través del 112; pero "detrás de los números nosotros vemos a cada uno de los ciudadanos a los que hemos asistido" concluyó Tomás Antón.