La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, cree que el problema de la despoblación sangrante en Zamora es una tarea que deben abordar "muchas administraciones" y no solo el Gobierno de España. Unas declaraciones que ha realizado para responder a la manifestación que mañana, viernes 18, han convocado la Diputación de Zamora, CEOE Cepyme Zamora y la Cámara de Comercio para reclamar una fiscalidad diferenciada para la provincia, como sí se ha aprobado para Soria, Cuenca y Teruel.
Virginia Barcones ha explicado este problema es "complejo" y necesitará de "muchas medidas" para tener atisbos de solucionarse. una fórmula para lo que instó a las Cortes de Castilla y León a "empezar hoy mismo", ya que esta tarde se celebra el Pleno para debatir todas las enmiendas de los grupos a los Presupuestos Autonómicos 2023. Barcones recordó que otras comunidades autónomas del Estado "sí están tomando medidas al respecto".
Sobre la convocatoria, la delegada del Gobierno en Castilla y León acusó a la Diputación Provincial de estar dando "una muy visión parcial" de la problemática y de quién debe dar soluciones. Barcones afea que la manifestación solo inste "a una administración" a tomar medidas, en este caso al Gobierno de España, insinuando así que la Diputación Provincial no exige el mismo compromiso a su Gobierno Autonómico. Por lo que calificó como "cuestionables" las intenciones de la Diputación "instrumentalizando el sentimiento ciudadano a favor de políticas partidistas".
Además, instó directamente a la Diputación de Zamora a ser parte activa de esta toma de medidas. "Si quiere ayudar a los vecinos, que ayude técnicamente a los pequeños municipios a formar proyectos que puedan captar fondos", detalló la delegada del Gobierno en Castilla y León. Sobre esto mismo, Virginia Barcones indicó que este es "un momento único" para que los pequeños municipios puedan "transformar toda la potencialidad de su territorio" a través de proyectos que capten "una cantidad ingente de fondos", a través del Plan España Puede.
Trabajando en Europa
Sobre el aporte del Gobierno de España, Virginia Barcones ha defendido que el Ejecutivo de Pedro Sánchez considera a Zamora "un emblema de la descentralización", que se ejemplifica con la rehabilitación del campamento militar de Montelarreina, ya en obras. Además, la delegada del Gobierno en Castilla y León ha recordado que el Ejecutivo ofrece ayudas a la inversión, de las cuales Zamora puede beneficiarse "hasta en un 40%".
Y específicamente sobre las ayudas al funcionamiento de las empresas en Soria, Cuenca y Teruel, Virginia Barcones ha recordado que son normativas "que provienen de Europa". Por lo tanto, la tarea actual del Gobierno de España se focaliza en "ampliar" los reconocimientos para que la Unión Europea permita aplicar este u otras medidas a los territorios "por diferentes motivos". "Tenemos que seguir trabajando en Europa para que se conozcan", añadía Barcones.
Con esto, la delegada del Gobierno en Castilla y León espera que Europa permita "ir aplicando incentivos" para recuperar población en la provincia de Zamora, donde reconoció que existe "una pérdida acelerada y progresiva de población".