El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha concedido dos subvenciones a la Diputación de Zamora con más de 373.000 euros para la financiación de dos proyectos sobre innovación territorial y la reactivación de la actividad socioeconómica y la lucha contra la despoblación en el territorio.
En concreto, se otorga una ayuda de 223.444 euros para el proyecto Ecosistema Tecnológico para la Atención a Mayores en contextos rurales (Silver Digi) y otros 149.810 euros para el proyecto Zamora Global Missions, promovido por el recinto ferial de Ifeza.
Silver Digi es una ampliación del proyecto piloto iniciado en la zona de Tierra de Campos, para replicarlo en la comarca de Sayago. El objetivo es la atención y cuidado de los mayores en su propio domicilio, a través de la combinación de chips en las viviendas y los cuidadores silver, como profesionales asignados a cada vivienda señalizada.
Por otro lado, el proyecto Ecosistema Tecnológico Silver Digi es una mejora el proceso de cuidado y atención de mayores, por ejemplo, de la implementación de dispositivos que garanticen el acceso a la red también fuera del domicilio de los usuarios, de forma que pueda monitorizarse a las personas también fuera de sus hogares.
Con esto se pretende garantizar el cuidado de los mayores dentro de sus propios contextos rurales, velando por su calidad de vida y bienestar; así como generando empleo de calidad en los pueblos. Contribuyendo así a la cohesión y vertebración del territorio en una de las zonas más despobladas de España, aupando el desarrollo económico y la promoción del empleo y apostando por la innovación de la Silver Economy como futuro para los pueblos.
Por otra parte, la subvención a Ifeza será para desarrollar una iniciativa que coloque a los productos de productores rurales zamoranos en mercados, showrooms y ferias de Estados Unidos, Europa y Asia. Unas acciones planeadas para el próximo año 2023 en Tokio, Nueva York, Los Ángeles y Seúl.