El consejero de Medioambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha anunciado la elaboración de una nueva Ley de Coordinación de Policías Locales y un decreto de normas marco para todos los cuerpos municipales del territorio. Suárez-Quiñones ha relatado que esta medida se encuentra en fase de elaboración del anteproyecto, y que para ello se celebrarán 22 reuniones con grupos de trabajo de los cuerpos de Policía Municipal y Local para que puedan aportar su experiencia y conocimientos.
Así lo ha anunciado durante II Congreso Autonómico de Coordinación de Policía Local en Castilla y León, que se celebra hoy y mañana en Zamora. Con dicho decreto, la Junta de Castilla y León pretende aunar toda la normativa autonómica en materia de coordinación policial regional, para crear "un código policial, que permita una gestión unificada de los procesos selectivos, más allá de la categoría del agente, una mejora de la promoción interna y la potenciación del estatuto profesional de los policías locales", explicaba el consejero.
Juan Carlos Suárez-Quiñones y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, han sido los encargados de inaugurar este encuentro autonómico de Policías Locales. Un espacio de intercambio de conocimientos donde la Junta busca que se ejerza un "mejor ejercicio de las competencias en materia de coordinación". Los consejeros han coincidido en destacar que debe ser un encuentro "para poner en común conocimientos que puedan mejorar las actuaciones" de las diferentes Policías Municipales.
Suárez-Quiñones ha destacado que la Junta da "una enorme importancia" a la formación de los cuerpos de la policía local, y ha recordado las 44 ediciones del curso de formación básica, los cursos de ascenso, y los de temática específica impartidos a más de 1.000 agentes de Policía Local en materias como policía judicial de tráfico y detección de drogas, intervención operativa con menores o violencia de género.
En este segundo encuentro se celebra, además, el 50 aniversario de la incorporación de la mujer a este cuerpo policial. Por ello, Isabel Blanco ha moderado una mesa que ha debatido sobre la presencia de la mujer en las Policía Locales de Castilla y León. minutos antes, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha querido recordar el primer paso que hace medio siglo daban "doce valientes mujeres", que por primera vez se incorporaron a la Policía Local.
Y precisamente esa mesa de debido ha contado con la presencia de dos de estas pioneras de la primera promoción de mujeres policías locales de la Comunidad, de quien Isabel Blanco ha alabado que fue gracias a su "determinación y coraje" abrieron las puertas de esta profesión a las siguientes generaciones de mujeres que se han ido incorporando al cuerpo.
Un camino que no ha terminado ni mucho menos, ya que, como la propia Isabel Blanco ha destacado, actualmente solo hay 19 mujeres en los puestos de mando de las Policías Locales. "Tenemos que romper los techos de cristal para que las mujeres accedan a puestos de responsabilidad", añadía la consejera. Isabel Blanco también indicó que son 258 las mujeres que conforman la plantilla de la Policía Local en la Comunidad, sobre un 10% del total. Por lo que entiende que "tenemos que seguir trabajando para que más mujeres se incorporen, tal como se recoge en el Plan Estratégico de Igualdad de Castilla y León 2022-2025.