CSIF ha presentado una petición a las Cortes para solicitar la modificación de la Ley de Carrera Profesional de los empleados públicos de la Junta de Castilla y León, con la intención de que se reconozca la inclusión de los docentes no universitarios en esa norma, así lo ha manifestado el presidente autonómico de CSIF Castilla y León, Benjamín Castro, y la presidenta del sector de Educación de CSIF Castilla y León, Isabel Madruga.
En este caso, Madruga ha puesto sobre la mesa que al profesorado de Castilla y León, al contrario que ocurre con el resto de los empleados públicos, se le obliga a elegir entre sexenios y carrera profesional, “cuando son dos conceptos diferentes”. En este caso, el sexenio es un complemento que se recibe en la nómina cada 100 horas de formación. Mientras que la carrera profesional es “algo más”, ya que se incluyen otros conceptos como “proyectos desarrollados, diferentes implicaciones en los centros, etc”. La presidenta ha dejado claro que “no se cobra dos veces por lo mismo”. Por este mismo, ha exigido que se cambie la ley para que los profesores puedan cobrar por los dos conceptos y no tener que elegir, como ocurre aquí, ha apuntado, cuando en otras comunidades como La Rioja y Asturias no se produce esto.
Por ello, ha exigido a los grupos PP y Vox, que forman el gobierno de la Comunidad, que acepten la enmienda que al menos ha presentado ya el PSOE para que los docentes no tengan que elegir entre los sexenios y la carrera profesional a partir de 2023.
Hasta ahora la Ley 7/2019, de 19 de marzo es la que regula la implantación y desarrollo de la carrera profesional de los empleados públicos de la Junta y contempla la obligatoriedad de elegir entre sexenios y carrera profesional. Madruga ha recordado que en la Junta todos los empleados sí tienen la opción, “solo al profesorado se le obliga a renunciar a ello”. Ahora pretenden que sea el momento con la Ley de Acompañamiento para modificar esta norma de tener que elegir. La intención es que se convoque una mesa sectorial para que se dialogue. "Pedimos a los políticos que no den la espalda a los docentes de Castilla y León", apuntan.
Envío a las Cortes
La semana pasada se ha realizado una petición a las Cortes con la presentación de una enmienda para modificar el artículo aprovechando la tramitación de la ley de acompañamiento de los Presupuestos autonómicos, que se ha entregado a los grupos parlamentarios, pero de momento desde los que forman el Gobierno, PP y Vox no han recibido noticias. CSIF arremete contra el artículo tercero de esa ley que "obliga a los docentes a elegir entre sexenios y un complemento existente.
Por su parte, el presidente de CSIF, Benjamín Castro, ha reconocido que al Gobierno de la Junta “se le acaba el tiempo”, y que tiene una nueva oportunidad “con nuestra enmienda, pero hasta ahí podemos esperar”. En principio, parece que el grupo socialista apoyará la enmienda y la llevará al Pleno. “Del PP nada sabemos, ni existe iniciativa legislativa”, apunta Castro, que se pone como límite el mes de enero y no se descarta judicializar el tema o realizar movilizaciones.