El diputado de Cultura, Deportes y Turismo, Jesús María Prada, ha destacado el "potencial turístico" de la Reserva de la Bioesfera Meseta Ibérica, a la cual ya pertenecen 39 establecimientos de 48 municipios de la provincia de Zamora y 27 de Salamanca; y que se suman a otros 12 localidades de la vecina Portugal. Se trata de un conjunto de cooperación para la conservación y el uso sostenible a través de la gestión común de este ecosistema compartido entre España y Portugal.
Como presidente de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial ZASNET, órgano gestor de dicha reserva, Jesús María Prada, ha asistido hoy a la apertura del Seminario de las Reservas de la Biosfera Transfronteriza que se celebra en Bragança (Portugal), y que reúne a representantes de la UNESCO, de las reservas de la biosfera transfronterizas de Portugal y España, y representantes de Ecuador, Costa Rica, Colombia y Panamá quienes están preparando un proyecto de reserva de biosfera transfronteriza entre los cuatro países, similar a la transfronteriza.
En este encuentro se están compartiendo experiencias y se analizarán los principales retos en la gestión de una reserva de la biosfera transfronteriza, para apoyar el proceso de nominación de la Reserva de Biosfera del Corredor Marino del Pacífico Oriental Tropical (CMAR) entre los cuatro países latinoamericanos mencionados.
Al mismo tiempo, se creará una lista de "lecciones aprendidas" que puedan ayudar para la gestión y promoción de las reservas de biosfera transfronterizas en la Red IberoMAB.