Un consultorio médico de Castilla y León ha recibido la visita del médico solo 11 veces en 1.000 días
Once veces en mil días: estas son las visitas médicas que han tenido los vecinos de este pequeño pueblo
1 diciembre, 2022 17:28Los vecinos de Monumenta, en Zamora, han recibido la visita del médico de familia once veces en mil días. Esta es la denuncia de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora, que detalla que desde que estallara la pandemia del COVID, se ha suprimido el día en el que el pequeño pueblo zamorano recibía la visita semanal de su facultativo.
Desde que terminara el confinamiento y las consultas en Atención Primaria se adaptaran a la 'nueva normalidad', este pequeño municipio solo recibe la visita de su médico por demanda, es decir, con la famosa cita previa. Así que los 25 vecinos de esta localidad tienen que llamar o pedir online una cita cuando quieren ser atendidos por su doctor. Algo que se torna complicado para una población muy envejecida y que se enfrenta a la sobresaturación de las líneas telefónicas para conseguir la ansiada cita.
Una situación que también se repite en otras localidades de la comarca a la que pertenecen, Sayago, y por lo que, semana a semana, se manifiestan desde hace tres años para recuperar esa visita semanal del médico a Monumeta y otros pueblos de la zona. Ahora bien, la respuesta de la Junta de Castilla y León, de quien depende la gestión sanitaria en la Comunidad, siempre es la misma: la asistencia sanitaria a las poblaciones de menos de 50 habitantes se hace a demanda.
Algo que, la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora y de los propios vecinos de la zona critican asegurando que, cuando los vecinos consiguen, al fin, una cita, "en muchos casos, se les deriva al centro de otra localidad". Así así siguen los vecinos de esta deprimida zona zamorana, manifestándose ya desde hace 64 sábados, sin descanso, para conseguir que la Junta mejore la asistencia y la organización en la zona.
Su revindicación añade como solución a este problema "que las plantillas médicas estén al 100% todos los días" y que el servicio de cita previa funcione correctamente, "para evitar la frustración de los vecinos, que se pasan horas llamando para obtener contestación".
La Plataforma solicita a la Junta que adapte sus normas y organización "a las características demográficas y sociales de cada zona, en lugar de limitarlas como está haciendo ahora". Algo que consideran una medida "eficaz" en la lucha contra la despoblación, que el Gobierno Autonómico tiene en su cartera de objetivos.
Mientras la Junta accede o no a estas demandas, los vecinos de Monumenta y del resto de Sayago volverán a manifestarse el próximo 3 de diciembre en Bermillo de Sayago.