El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el primer ministro de Portugal, António Costa, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, presentaban el pasado viernes 9 el proyecto para conectar los tres países a través de un corredor de hidrógeno verde, que pueda transportar energía renovable entre Celorico da Beira (Portugal), Zamora, Barcelona y Marsella (Francia).
Esta interconexión energética ha recibido el nombre de H2Med, y consiste en la construcción de dos grandes tuberías una de Portugal a Zamora y otra de Barcelona a Francia, para transportar unos dos millones de toneladas de hidrógeno cuando esté en funcionamiento. Pedro Sánchez indicaba que el proyecto podría entrar en funcionamiento a finales de está década y confirmaba que "será capaz de transportar el 10% del consumo de hidrógeno de la Unión Europea para 2030".
Sobre los detalles técnicos y en lo que afecta directamente a Zamora, el primer borrador indica que las obras darán comienzo en 2025, y el tramo referente a Celorico da Beira y Zamora tendrá una longitud de 248 kilómetros, con un coste estimado de 350 millones de euros. Un extenso recorrido que según la documentación presentada por los tres gobiernos no discurrirá en línea recta entre el territorio luso y la provincia de Zamora.
Este borrador ha proyectado el corredor desde Celorico, formando una curva, pasando al lado de otros municipios lusos como Vimioso o Mogadouro, hasta la localidad portuguesa limítrofe de Vale de Frades. En ese punto, el conducto llegaría a la provincia de Zamora por Alcañices hasta llegar a Zamora capital.
Un trazado que pretende evitar el paso por los tres entornos protegidos que se encuentran en la línea que separa Celorico de Zamora. El proyecto de energía verde pretende evitar afectar medioambientalmente al Alto Duero Vinatero, el parque natural de Los Arribes del Duero y el parque natural Duero Internacional. Todos ellos espacios protegidos y de gran importancia por su riqueza natural.
Para ello, los tres países aspiran a recibir fondos europeos, por lo que, el H2Med se presentará el próximo 15 de diciembre para que sea declarado Proyecto de Interés Común por Bruselas.