El alcalde de Castroverde de Campos, Cecilio Lera, no entrará en la cárcel si no comete ningún otro acto delictivo en los próximos años. Así lo ha establecido la Audiencia Provincial de Zamora en su sentencia, en la que sí hace efectiva la orden de alejamiento de 100 metros y la prohibición de comunicarse con la menor, a la que ofreció 300 euros por mantener relaciones sexuales con él. 

Fuentes judiciales consultadas por EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León, aclaran que la suspensión de la condena durante dos años a Cecilio Lera "se refiere a que, si delinque en ese plazo, la pena se ejecuta". Es decir, que si el alcalde de Castroverde no comete otro delito en los próximos dos años desde que la condena se haga efectiva, no pisará la prisión por esta causa en concreto.

La sentencia detalla como, el 24 de noviembre de 2021, el todavía alcalde terracampino se acercó a una menor (que por entonces tenía 15 años) en un bar del municipio para ofrecer dinero a cambio de mantener relaciones sexuales con él. "Te voy a comer todo bien, ¿quieres 300 euros?", le espetó Cecilio Lera a esta joven, "a sabiendas de que tenía 15 años", según detalla la sentencia. 

Pero la cosa no terminó aquí. El condenado continuó haciendo proposiciones "con intención libidinosa" a la joven. En concreto, Cecilio Lera le indicó que "cada vez que te veo me hago una paja a tu salud", para luego ofrecerle que apuntara su número de provisional comunicada y sin fianza el día 30 de noviembre de 2021, quedando el libertad el 6 de abril de 2022 después de abonar una fianza de 1.000 euros.

Cabe recordar que, aparte de esta condena, Cecilio Lera se enfrentará a una nueva vista oral por abuso sexual a menores, favorecimiento de la prostitución a menores de edad, un delito de exhibicionismo y un delito por la difusión de material pornográfico. Una investigación iniciada en el verano de 2021 descubría que dos menores de 14 y 16 años habían acudido de manera periódica a la vivienda del alcalde zamorano, durante al menos tres meses. Allí, presuntamente, Lera les entregaba entre 50 y 100 euros, a cambio de masajes y de mantener relaciones sexuales con él. 

Noticias relacionadas