Ahora Decide acusa a la alcaldesa de este pueblo zamorano de prevaricación, malversación y fraude
Aseguran que la regidora ha intentado pagar una factura de 35.695 euros para las "fiestas del Bendito Cristo" con el remanente porque "el presupuesto está agotado"
15 diciembre, 2022 10:40El grupo municipal de Ahora Decide en el Ayuntamiento de Morales del Rey acusa a su alcaldesa, María Consuelo Posado, de un presunto delito de prevaricación con respecto a las partidas destinadas a los festejos del municipio y algunas obras por valor de 122.000 euros
En concreto, la portavoz de Ahora Decide, Elsa Fernández, relata que el pasado pleno su grupo presentó varias discrepancias con respecto a estos gastos, y a la intención del equipo de gobierno de pagar dichas facturas con el remanente de tesorería "al estar agotado todo el presupuesto municipal".
Según el relato de Elsa Fernández, el equipo de gobierno presentaba en el pleno una factura de 35.695 euros correspondiente "a las fiestas del Bendito Cristo". Una cuantía de la cual, Ahora decide asegura, que la secretaria del municipio calificó de "un acto nulo de pleno derecho, porque la Secretaría-Intervención no tenía constancia de la contratación o documento de autorización de dicho gasto, ni tampoco de la consignación presupuestaria pertinente". Por ello consideraba dicho expediente como "desfavorable".
Pero el asunto no termina aquí. Y es que desde Ahora Decide aseguran que la secretaria "ya había advertido" a la alcaldesa y concejales que a las arcas de Morales del Rey "solo les quedaban 15.000 euros para festejos". Algo que, según la oposición, no fue impedimento para que la alcaldesa "comprometiera gastos por valor de 50.000 euros" y que en total dedique a las fiestas 80.000 euros.
Una cuantía que "no es asumible" para un Ayuntamiento que cuenta con 345.000 euros de presupuesto anual, según remarca Ahora Decide. "Más de la cuarta parte del presupuesto se gasta en festejos, caprichosamente, atropellando la ley y tomando decisiones a sabiendas de su ilegalidad", añaden.
Obras "sin expediente de contratación"
Pero estas supuestas acusaciones de prevaricación se suman otros gastos de obras, que la oposición asegura que "se presentaron sin expediente de contratación, ni disposición presupuestaria que el pleno solventa por ser trabajos realizados con facturas correctas".
Se trata de la acometida de obras en la zona de policía y servidumbre del río, por la que El Ayuntamiento de Morales del Rey tuvo "una sanción por actuar, una vez más, atropellando las leyes y procedimientos para obra pública". Ahora Decide apunta a que esta maniobra ha supuesto un perjuicio económico para el municipio, y acusa a la alcaldesa de "haberse gastado gran parte del remanente de 2019, en concreto, más de 800.000 euros".
Por todo esto, Ahora Decide advierte que ha puesto el caso manos de sus servicios jurídicos y estudiarán ponerlo en conocimiento de la Fiscalía, por un "posible caso de prevaricación, malversación, fraude y conflicto de intereses".