El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, visita en Coreses las instalaciones de Asovino

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, visita en Coreses las instalaciones de Asovino

Zamora

Castilla y León anima al consumo del lechazo autóctono frente al proveniente de Francia, Italia y Grecia

Desde la Junta recuerdan que la Comunidad tiene la vitola negra con el corazón amarillo de Tierra de Sabor o de color rojo con la contraetiqueta de la IGP, para distinguirlos

19 diciembre, 2022 14:56

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, destacó hoy la calidad del lechazo de Castilla y León, tanto el de la Indicación Geográfica Protegida como el de Tierra de Sabor frente a los procedentes de países como Francia, Italia y Grecia, sobre todo en una época en el que se convierte en uno de los productos más demandados.

"Que los consumidores sepan que los lechazos que etiquetamos con nuestras vitolas, esas cuatro vitolas en los cuatro cuartos, bien sea la vitola negra con el corazón amarillo de Tierra de Sabor o bien sea la vitola de color rojo con la contraetiqueta de la IGP, son el marchamo de calidad de nuestros productos de la tierra alimentados del leche y con piensos de la propia Comunidad autónoma", advirtió.

"Ese valor que tiene que tener nuestro consumidor para diferenciarlos de esos corderos lechales que vienen fundamentalmente de Francia, de Italia y de Grecia, que tienen otros requerimientos diferentes, más laxos y que, por tanto, la calidad no es la misma que la que aporta nuestro lechazo", añadió.

Gerardo Dueñas hizo estas declaraciones en Coreses (Zamora), durante una visita a las instalaciones y sala de despiece de Asovino, donde recalcó que su presencia responde a la intención de "impulsar y apoyar la calidad" del lechazo de Castilla y León.

"Los servicios veterinarios de Salud Pública son los encargados de hacer los controles y que el etiquetado que llega al consumidor sea un claro, donde aparezca el origen del producto, la fecha de sacrifico y todos los datos que van a suponer esa trazabilidad para que el consumidor sepa si realmente esta viniendo de Francia o de Italia o si es realmente nuestro", insistió.

"Debería venir el origen, independientemente de que se sacrifiquen. Yo sí que he visto etiquetas de cordero lechal francés que sí que cumplen origen Francia o que se han sacrificado en Castilla y León. Cada vez ese control que estamos ejerciendo a mayores está haciendo que el etiquetado sea el que tiene que ser", agregó.

Queso castellano

El consejero recordó que el próximo mes de enero, la Administración autonómica "relanzará" la IGP del Queso Castellano como un complemento a la Denominación de Origen Queso Zamorano. "Se trata de intentar ser capaces de que la leche siga teniendo un incremento de precio como ha ocurrido en Castilla-La Mancha con el queso manchego y, por tanto, ser impulsando esa actividad importante para nuestros productores en una situación compleja en la que están", indicó.

"Es un año en el que intentaremos relanzar los diferentes usos de la lana como otra actividad complementaria a la leche y a la carne dentro de este sector tan complejo", apuntó.

Por otra parte, Gerardo Dueñas hizo hincapié que, por primera vez desde hace varios años, "hay más incorporaciones en el sector ganadero que en el sector agrícola, lo cual nos da idea - de que sí que hay relevo generacional" para la ganadería. "Prácticamente, cerraremos con unas 683 incorporaciones en total, que es algo más de un diez por ciento que el año pasado. Es positivo que mantengamos explotaciones ganaderas en un territorio tan amplio y con tanta calidad como el nuestro", concluyó.

Relanzamiento del sector agropecuario

Dueñas confía en un "relanzamiento de la economía" del sector agrícola y ganadero durante el segundo semestre de 2023, ya que "se espera en el primer semestre una cierta ralentización de los costes energéticos, que a repercutir en positivo, poco a poco, en el sector productor", según señaló hoy el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas.

"Ha sido un año muy complejo y difícil porque veníamos de una situación realmente complicada con la Covid-19 y la invasión de Rusia en Ucrania, que ha distorsionado el comercio internacional", explicó.

"Eso, unido a esa crisis energética, que es unos de los baluartes principales de la mayor parte de los costes de producción que tiene el sector agrícola y ganadero, ha hecho que durante mucho tiempo hayamos estado arrastrando unos déficits bastante importantes", añadió.

El consejero consideró que ha habido un "mejor cumplimiento, cada vez" de la Ley de la Cadena Alimentaria, circunstancia que "está posibilitando que el sector, en los últimos meses, sobre todo el ganadero, haya empezado a compensar un poco parte de esas pérdidas que tiene acumuladas de los dos últimos años".

Ayudas agroganaderas

Por otra parte, Gerardo Dueñas recalcó que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha destinado más de 1,5 millones de euros ayudas agroganaderas para las zonas afectadas por los grandes incendios registrados el pasado verano. "El mantenimiento de la alimentación, la ayuda directa que hemos sacado, que está llegando estos días al sector, está en torno al millón de euros y hay previsto cierto apoyo todavía individualizado para algún otro daño, aparte de proyectos que vamos a relanzar en cuanto a reposición de caminos, a reconcentraciones parcelarias", indicó.

"Es decir, la Consejería de Agricultura no solamente se va a quedar en esas ayudas directas, sino que va a hacer otra serie de actuaciones que van a beneficiar a los agricultores y ganaderos de las zonas afectadas por los incendios", concluyó.