El Ayuntamiento de Zamora ha instalado, por primera, vez papeleras de recogida selectiva en la vía pública, principalmente en el centro y el casco antiguo de la ciudad, con el fin de facilitar el reciclaje de residuos en las calles más concurridas.
Las papeleras, del modelo Lisboa Selectiva, están divididas en tres compartimentos con símbolos y colores diferentes para identificar cada tipo de residuo: azul para papel y cartón, amarillo para plásticos y envases, y marrón para el resto de residuos sólidos.
Cada papelera tiene 875 mm de alto, 425 mm de ancho y 215 mm de fondo, y pesa 9,5 kg; y pueden instalarse de forma lineal o circular. En total, habrá 300 papeleras distribuidas en 100 "islas" o conjuntos de tres papeleras en la zona peatonal más concurrida, entre la Marina y la plaza de la Catedral.
La empresa PreZero, concesionaria del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria, han comenzado la instalación de unas 2.000 nuevas papeleras por toda la ciudad. Las papeleras, del modelo "Omega", tienen una capacidad de 50 litros y reemplazarán a las que estén en mal estado y se colocarán en espacios en los que actualmente no hay papeleras. La instalación comenzó recientemente en el barrio de San Frontis y ya se ha completado en la mayoría de los barrios de la margen izquierda.
Esta renovación del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria, que incluye tanto los contenedores y papeleras como la maquinaria en general, se ha visto afectada por retrasos en los suministros debido a la escasez de materiales. Paralelamente, el Ayuntamiento y PreZero están llevando a cabo una campaña de concienciación sobre la recogida de residuos y limpieza viaria en la ciudad, con el lema Zamora, la ciudad que quieres, en la que se anima a la colaboración ciudadana zamorana para la recogida selectiva y el reciclaje.