La plataforma de Zamora Viva ha denunciado la tala de "cientos de robles jóvenes" que han aparecido "troceados y apilados" en distintas zonas de la localidad de Villardeciervos, "pudiéndose considerar talas masivas al no dejar ningún ejemplar en pie en amplias zonas". "Aunque durante el primer incendio del pasado verano, esta masa forestal se vio afectada por el fuego, las adaptaciones fisiológicas de esta frondosa resistente a los climas mediterráneos, permitió a estos árboles sobrevivir", han destacado. Una situación que han definido como "muy grave", ya que si tenemos en cuenta que se han "perdido miles de árboles por los incendios forestales que han asolado 60.000 hectáreas".
En este sentido, han explicado que a principios de julio los robles "habían producido numerosos rebrotes de raíz y de ramas y era esperable que, durante la próxima primavera, recuperasen gran parte de su cobertura". "Es una prueba irrefutable de ello que el suelo en las zonas de las talas esté cubierto por hojas de robles, y fotografías de finales de verano atestiguan este rebrote", han explicado.
Además, han recalcado que la corta de estos robles tiene "mayor transcendencia si tenemos en cuenta que esta especie alberga una enorme importancia ambiental en la Sierra de la Culebra y que los robledales representan hábitats de refugio y de alimentación para decenas de especies de aves forestales, mamíferos, reptiles, anfibios e invertebrados".
Por ello, piden que esta "grave situación" haga reflexionar sobre "dos aspectos". El primero de ellos es que, "enmarcado en las cortas de pinos se están talando también árboles de enorme valor ambiental, como los robles". Igualmente, aseguran que "pone de relieve la falta de compromiso y vigilancia de las instituciones por proteger la biodiversidad de nuestra provincia. "Esta situación supone una muestra más de la irresponsabilidad y del abandono a la que nos tienen acostumbrados los estamentos de gobierno en esta provincia. La tala en cuestión, en plena Reserva de la Biosfera Transfronteriza 'Meseta Ibérica', supone además una falta de respeto a la ciudadanía, que solo recibe una visión ficticia de este territorio que, constantemente sufre agresiones ambientales", han denunciado.