La Catedral de Zamora es uno de los monumentos más representativos de la ciudad. Su bellísima cúpula de gallones, revestida con escamas de piedra y que descansa en pechinas de clara influencia bizantina es un símbolo de la capital zamorana, admirada por visitantes y zamoranos. Una estructura que, hasta ahora, solo puede ser admirada desde la propia plaza de la Catedral, los jardines del Castillo, desde las almenas del Castillo de Zamora, o desde el otro lado del río Duero, ya en la lejanía. Pero esto podría cambiar en los próximos años.
El Ayuntamiento de Zamora ha conseguido fondos europeos para la construcción de un ascensor en la parte trasera (zona oeste) de la Catedral, que permita el acceso a unas plataformas ubicadas en el tejado del templo y que acabarán en una excepcional vista de la cúpula. Un proyecto que también contempla la construcción de esas plataformas de acceso, unas escaleras desde la misma zona que el ascensor y la adecuación de la torre del Salvador, para su acceso al interior de la misma.
Para ello, el Ayuntamiento de Zamora cuenta con una partida económica de 465.000 euros, que comparten con la construcción de un ascensor panorámico entre la plaza de Santa Lucía y el mirador de San Cipriano. Una cuantía que se dividirá en tres anualidades y que tendrá que ser completado con el apoyo económico del Cabildo catedralicio de Zamora. Algo que parece que será así ya que el propio Cabildo es quien se ha hecho cargo del informe arquitectónico por sus propios expertos y ha dado viabilidad al mismo. También cuenta con el visto bueno del Servicio de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, que ha aceptado el anteproyecto de las futuras obras.
Se trata de una obra que tiene plazo hasta 2026 para llegar a cumplimiento, si bien, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, estima que podría estar listo en dos años. Eso sí, será una tarea que tendrá que completar el próximo equipo de gobierno, ya que está financiada por los Fondos Next Generation de la Unión Europea, lo cual obliga a cumplir "a rajatabla" el proyecto para el que se han asignado las cuantías tal y como se presentaron a Europa.
Recorriendo la Catedral desde las alturas
El proyecto comienza con el acceso a través de la que fuera la casa del campanero, que se ubica en la zona oeste de la Catedral, dentro de los propios jardines del Castillo. Esta construcción, en desuso desde hace años, servirá como entrada al futuro ascensor, que irá desde el suelo a la primera planta de la torre del Salvador y directamente a la altura de las plataformas que discurrirán por los tejados de la Seo.
Un poco más a la derecha, justo al lado, se construirán también unas escaleras, donde ahora se ubica otra pequeña construcción, que antaño hacía las veces de caseta del guarda.
Una vez arriba, el proyecto plantea la construcción de una plataforma que vaya desde el acceso de las escaleras y el ascensor, a la larga por el tejado de la Catedral, hasta quedarse a escasos metros del cimborrio. Desde esta pasarela también se podrá ver desde las alturas el porticado del interior del templo y las arcadas superiores de las naves de la propia Catedral. Sin duda una vista única y distinta de un templo de estas características
Una vez recorrida la pasarela, los visitantes volverán a bajar pero, esta vez, pasando por el interior de la torre del Salvador, a la altura de su primer piso. Por el momento, este primer proyecto solo plantea el tránsito por la misma, para observar su interior antes de bajar de vuelta a las escaleras y el ascensor.
Escaso impacto visual
Sobre las dudas generadas por el posible impacto visual que podría tener la instalación del ascensor, Francisco Guarido detalla que el casetón del elevador "apenas será visible", puesto que quedará tras la antigua casa del campanero, por donde se accederá al mismo.
El alcalde de la capital recuerda que la Catedral de Zamora cuenta con el "nivel más elevado de protección" por parte de Patrimonio, y cuentan con su visto bueno para el proyecto, además, de la propuesta elaborada por el propio arquitecto del Cabildo catedralicio. Francisco Guarido asegura que la obra se llevará a cabo "con el máximo cuidado", sin dañar ninguna de las estructuras de la Seo zamorana, "como no puede ser de otra manera".