Ramiro Silva, Eva María Calvo y Francisco Requejo

Ramiro Silva, Eva María Calvo y Francisco Requejo

Zamora

Tradición en estado puro: las águedas de Zamora vuelven a reunirse en su encuentro anual tras la pandemia

Moraleja del Vino es el municipio elegido para esta multitudinaria celebración de la tradición y el poder femenino

18 enero, 2023 13:37

La Diputación de Zamora celebrará el encuentro anual de águedas de la provincia en Moraleja del Vino. Será el próximo 28 de enero, cuando se congregarán centenares de mujeres, ataviadas con el traje regional zamorano, para conmemorar el día que antaño las mujeres recibían el mando en sus municipios.

Una tradición que se ha mantenido con los años como signo de identidad de la provincia, sobre todo por los bordados de sus trajes y los bailes regionales, y que este año vuelve "con más ganas si cabe", como indicaba el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, durante su presentación oficial.

El evento comenzará a las 11 horas, con la concentración de todas las águedas participantes en la Plaza Mayor de la localidad. Una vez allí, la alcaldesa del municipio, Eva María Calvo, hará entrega del bastón de mando a las águedas, como se hacía antaño, en señal de que ese día, las mujeres eran quienes mandaban en el pueblo. Si bien, afortunadamente y como la propia alcaldesa de Moraleja del Vino refleja, desde hace años las mujeres gobiernan ayuntamientos, diputaciones, gobiernos autonómicos y países. 

Tras este primer acto oficial, la comitiva asistirá a la misa por las águedas, a las 11.30 horas, para luego salir en procesión por la villa. Acto seguido tendrá lugar la comida de hermandad, a las 14 horras, y los festejos habituales de este multitudinario evento que atraerá águedas de la provincia y la capital.

De hecho, la Diputación de Zamora podrá a disposición de todas ellas una flota de autobuses para acudir desde sus municipios hasta Moraleja del Vino, incluido desde Zamora capital. Los desplazamientos se están gestionando desde los Centros de Acción Local, y es a través de ellos como se repartirán las plazas. 

Francisco Requejo ha mostrado su alegría por recuperar esta festividad tras la pandemia, y ha querido destacar "el trabajo de las mujeres en el mundo rural, cuyas experiencias vitales y profesionales aportan mucho a la vida rural". 

Por su parte, el diputado de Bienestar Social, Ramiro Silva, ha recordado que este encuentro es un momento ideal para "poner en valor la cultura y tradiciones de la provincia". Además, ha indicado que la Diputación de Zamora sigue "protegiendo y promocionando el bordado tradicional" que lucen las indumentarias de las águedas.