Ha pasado más de medio año desde que el fuego destrozase prácticamente por completo a la Sierra de la Culebra, en Zamora. Desde entonces, las ayudas de la Junta de Castilla y León para esta zona llegan "a cuenta gotas y muy tarde", según han denunciado el alcalde de Tábara y portavoz del PSOE en la Diputación Provincial de Zamora, Antonio Juárez, tras una reunión en Ferreras de Abajo con regidores, vecinos y responsable del Ejecutivo autonómico.
Juárez ha recordado que Mañueco prometió "los famosos cuatro millones" en plazo de 10 años para repartir entre todos los pueblos. Sin embargo, ha denunciado que esta inversión "no está incluida en los Presupuestos Generales de 2023, salvo que sea una partida no concreta".
En la misma línea, pone de manifiesto que los ayuntamientos necesitan las ayudas "más urgentes" que hagan referencia a la recuperación de la actividad económica relacionada con el uso del monte". Concretamente, se ha referido al turismo que había, el de naturaleza y la pérdida de valor de la madera, que tenía "un precio de 1,6 euros el metro cúbico y ahora está vendiendo por 10 o 12".
Igualmente, ha remarcado que ha "desaparecido el movimiento de las manadas de lobos y también el de más especies que se venían a observar como aves, cérvidos y otras muchas más".
Por último, sobre la gestión de las fincas privadas y montes, el alcalde de Tábara, que ha sido uno de los pueblos más afectados, ha reclamado un "proyecto de restauración" que "urge". "Han pasado ocho meses y no sabemos qué va a pasar, que especies se van a plantar o cuál es el modelo forestal que se va a hacer aquí en torno a la Sierra de la Culebra. Se necesita hacerlo ya. Todo lo que se tarde es perder el tiempo", ha sentenciado.