El pasado 22 de noviembre de 2021, el Gobierno de España aprobaba en el Consejo de Ministros un paquete de medidas destinadas a ayudar a las familias afectadas por la subida del Euríbor, el tipo de interés de referencia para las hipotecas a tipo variable. Un refuerzo del Códigos de Buenas Prácticas para aliviar la carga hipotecaria de más de un millón de hogares y al que se han adherido 54 bancos y cajas del país.
Estas medidas se centran en mejorar el tratamiento de las familias vulnerables, es decir, aquellas familias con rentas inferiores a 25.200 euros al año y un incremento del 50% en el esfuerzo hipotecario. Se reduce el tipo de interés durante los 5 años de carencia en el pago del principal de la hipoteca, y se permite a las familias solicitar la reestructuración de la deuda más de una vez. También se duplica hasta 24 meses el plazo para solicitar la dación en pago de la vivienda, y se establece una ampliación de 6 a 12 meses el plazo para solicitar el alquiler social en la propia vivienda.
También se crea un nuevo marco para los hogares de clase media en riesgo de vulnerabilidad, donde el Código de Buenas Prácticas se amplía para incluir a más de 300.000 familias que no hayan experimentado un aumento del 50% en la carga hipotecaria. Estas familias podrán acogerse al Código con una carencia en el pago del principal de 2 años, un tipo de interés más bajo durante ese periodo, y la posibilidad de alargar el plazo de la hipoteca hasta 7 años.
Igualmente este Código incluye la disminución de los costes asociados con la conversión de hipotecas variables a fijas; y la supresión de las comisiones de amortización anticipada y conversión durante 2023. El Banco de España creará una guía para ayudar a los deudores hipotecarios que se encuentren en dificultades, y se aumentará el monitoreo de la implementación de ambos códigos.
Una de las entidades bancarias que se ha adherido a esta modificación del Código de Buenas Prácticas es Caja Rural de Zamora. En Zamora se formalizaron solo el año pasado un total de 1.493 hipotecas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. De ellas, casi el 80% se firmaron con esta entidad zamorana, que "por responsabilidad y compromiso con nuestros clientes" dará un paso más allá en la ayuda a sus clientes con prestamos hipotecarios.
En declaraciones exclusivas a EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León, el director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García, ha explicado que la entidad ha decidido adaptarse a cada uno de los casos hipotecarios que se les presenten. "Nuestra pretensión es estudiar a cada cliente que quiera modificar su hipoteca, en base a las posibilidades que ellos tengan", detalla.
Cipriano García cree que esta es la mejor manera de ayudar a sus clientes con dificultades para asumir las rápidas subidas del Euríbor y los intereses en sus préstamos bancarios. El director general de Caja Rural de Zamora entiende que "es mucho más fácil tratar directamente con el cliente, que adaptarnos a una norma que, de alguna forma, limita y acota realmente nuestras posibilidades de adaptarnos a sus necesidades".
[Caja Rural de Zamora rompe su récord histórico y alcanza una cifra de beneficio de 30,4 millones]
Y es que la idea de la entidad es atender las necesidades de todos los clientes que lo necesiten, y no solo de quienes estén dentro de los criterios marcados por el Gobierno de España. "Cada cliente es un mundo y queremos adaptarnos realmente a las posibilidades que tenga cualquier cliente con dificultad, de alguna manera igualar a todos los que nos sea posible", añade.
Medidas adaptadas y específicas
Sea cual sea la situación del hipotecado en Caja Rural de Zamora, Cipriano García anima a que "se pasen por su oficina si tienen dificultades para abonar sus mensualidades y les buscaremos una salida". La entidad tiene ya preparado un catálogo de opciones para estos casos, que van desde pasar de hipoteca variable a fija sin costes añadidos, ampliar los años del préstamo para reducir las mensualidades, renegociar las condiciones y otras mejoras que Caja Rural de Zamora anunciará "muy pronto".
Pese a que la normativa está aprobada en Consejo de Ministros, los bancos y cajas aún no han recibido el decálogo concreto de aplicación de estas medidas de ayuda, pero Caja Rural de Zamora ya está estudiando los casos de forma personalizada de aquellos que se han interesado por modificar su hipoteca a un préstamo más ventajoso.