Una de las ferias más esperadas de Zamora abre sus puertas. Meliza inauguraba este viernes 17 su cuarta edición con la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que ha felicitado a la provincia por el gran evento apícola ya a nivel nacional e internacional que supone su celebración. Además reclamó al Gobierno central un "etiquetado claro" para la miel para que los compradores conozcan su origen real y evitar "confusiones".
El recinto ferial de Ifeza acoge desde hoy y hasta el 19 de febrero a más de cien expositores llegados de multitud de partes del mundo, el territorio nacional y, como no, de Zamora. Representantes apícolas de Grecia Pakistán, Francia o Portugal se dan cita en este espacio junto a productores zamoranos que este año especialmente necesitan el apoyo de los consumidores para salir adelante.
La gran desgracia que supuso para el sector los incendios forestales de este verano en la Sierra de la Culebra han estado muy presentes en esta inauguración. Días atrás, el secretario técnico de Apis Durii, Francisco Alonso remarcaba la importancia del sector apícola en la provincia, con 60.000 colmenas ubicadas en 600 explotaciones, de las cuales unas 120 viven exclusivamente de su propia producción y etiquetan su marca, pero el resto tienen las colmenas para autoconsumo o suponen un complemento económico a su actividad laboral habitual.
Centrados en la feria, Meliza llega este año con una apuesta mucho más ambiciosa y un notable cambio en la organización de la misma. Apis Durii ha destinado el espacio del pabellón de cristal para las catas y ha creado un hueco muy especial y destacado para ofrecer un punto donde las empresas y productores participantes puedan exponer las novedades del sector.
Será aquí donde se ofrezcan demostraciones en directo de algunos de los expositores con muestras, por ejemplo, de los sistemas de monitorización de las colmenas en directo, donde se puede controlar su sonido, las variaciones de peso, las crías, e incluso saber si la temperatura es la adecuada.
Otro punto fuerte de Meliza son sus catas y talleres, que en años atrás colgaban el cartel de lleno en todos sus horarios. Por ello, la organización ha decidido prescindir de los paneles que acotaban las mismas y ofrecer un espacio mucho más amplio para el público.
Todo ello para conseguir una propuesta más integradora, donde los estands y las actividades de la feria confluirán haciendo un evento apícola mucho más ameno y completo.
Túnel de la miel y los sentidos
Aunque, sin duda, uno de los grandes avances de esta cuarta edición es la vuelta de tuerca que Apis Durii y la Diputación de Zamora han hecho con el famoso Túnel de la miel. Este se transforma en una experiencia mucho más avanzada y enriquecedora, que quiere apelar a los sentidos de los participantes.
Este año, el túnel está aislado del propio bullicio de la feria, la luz se ha preparado de una forma mucho más tenue y también incluye imágenes de las flores tal y como las ven las abejas. Todo con la intención de sumergirnos en el propio mundo de estas obreras de la miel, que hacen posible este delicioso alimento.
Potentes internacionales y de gran nivel
Cierran el ambicioso programa de Meliza sus interesantes ponencias. En estos tres días pasarán por la feria el presidente de Apimondia, Jeff Petis, uno de los eventos del sector más importantes de todo el mundo y que podría elegir a Zamora para celebrar una de sus ediciones.
Y también el investigador Ernesto Guzmán, que hablará sobre los últimos avances en materia sanitaria y por qué se está produciendo la muerte de un 30% de las colmenas, como temas candentes.