El alcalde de Castroverde de Campos, Cecilio Lera, se sentará de nuevo en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Zamora el próximo mes de abril. Lo hará enfrentándose a un delito de abuso sexual a una menor de 14 años, dos delitos de favorecimiento de la prostitución a esta menor de 14 y a otra de 16, a un delito de exhibicionismo y a un delito por difusión de material pornográfico.
Por todos estos delitos, la Fiscalía pide para Lera en total diez años de cárcel. Seis por el favorecimiento de la prostitución a estas dos menores de 14 y 16 años y otros cuatro por haber abusado presuntamente de la más pequeña, según apunta la Agencia Ical.
Unos hechos que habrían ocurrido en el verano de 2021. Como ya adelantó EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León, una investigación policial destapó que ambas menores, que además son hermanas, presuntamente habían estado acudiendo de manera periódica a la vivienda del alcalde zamorano, durante al menos tres meses. Allí, supuestamente, Cecilio Lera les entregaba entre 50 y 100 euros, a cambio de masajes y de mantener relaciones sexuales con él.
Condenado a dos años de cárcel por corrupción de menores
El pasado mes de diciembre la Audiencia Provincial de Zamora ya condenaba a Cecilio Lera a dos años de prisión por corrupción de menores después de ofrecer 300 euros a otra menor de la localidad a cambio de tener relaciones sexuales con él.
Los hechos ocurrieron en noviembre de 2021, cuando Lera abordó a una menor del pueblo y le propuso practicar sexo a cambio de entregarle 300 euros. La familia de la menor denunció los hechos en ese mismo año.
La sentencia también incluía la inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo que dure la condena, lo que significa que no podrá volver a presentar a la Alcaldía de Castroverde de Campos, municipio del que aún es regidor. Cecilio Lera ha gobernado este municipio desde las primeras elecciones democráticas en España en 1979.