El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, acudió ayer por la noche a una reunión convocada por los trabajadores de los autobuses urbanos, que se celebró tras finalizar el último turno de la jornada laboral. La convocatoria se organizó a través de CCOO, y tuvo como objetivo abordar las dudas que surgieron a raíz de los comunicados emitidos por la oposición, que ponían en duda la continuidad del servicio de transporte.
El alcalde aprovechó la ocasión para desmentir los rumores y asegurar a los trabajadores que el servicio de autobuses se mantendrá tal y como está previsto a partir del 1 de marzo. "Todo seguirá como hasta ahora, los trabajadores no tienen de qué preocuparse", recalcó el regidor municipal. Asimismo, recordó que en enero el Pleno del Ayuntamiento acordó una prórroga del contrato de la concesionaria por nueve meses, una decisión que está respaldada por la normativa.
El alcalde también abordó la cuestión de la suspensión de la ejecutividad del acuerdo de pleno, que se resolverá en la sesión plenaria de hoy. El recurso presentado por la concesionaria no puede suspender el servicio bajo ningún concepto, por lo que se mantendrá en todo momento. No obstante, el alcalde avanzó la posibilidad de abrir una vía legal para el pago de los costes reales del servicio sin beneficio industrial, una opción que ha sido elegida por la concesionaria.
En el pleno del próximo mes de marzo, el equipo de Gobierno incluirá en el orden del día un acuerdo concreto sobre cuánto cuesta el servicio de autobús, en base a las auditorías de cuentas. De esta manera, se pretende hacer efectivos los pagos mensuales correspondientes al servicio.
Guarido quiso dejar claro que las concesionarias no pueden abandonar el servicio, ya que esto podría acarrear responsabilidades administrativas e incluso penales. En caso de que exista un déficit económico real, existen fórmulas de reclamación en el juzgado de lo Contencioso, una situación normalizada en muchas relaciones contractuales. Sin embargo, "nunca se puede dar la espantada en un servicio esencial como es el autobús", subrayó el alcalde.
Por último, el alcalde zamorano quiso destacar que el Partido Popular ha estado trabajando en los últimos días para obstaculizar cualquier solución, en lugar de trabajar en beneficio de los intereses generales. "No han estado haciendo oposición, sino intentando que el Ayuntamiento fracasara. Pero quien ha fracasado es el PP", concluyó.
"Guarido ha retorcido la realidad"
El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zamora, Víctor López de la Parte, ha criticado al alcalde por este hecho y por lo que considera "una gestión nefasta" en relación a la concesionaria del autobús urbano. López ha señalado que el equipo de gobierno de Izquierda Unida ha generado un problema que "no se solucionará en el pleno de esta tarde", y que tendrá que ser abordado en una sesión posterior.
Según López, Guarido llevará al pleno de hoy la aceptación parcial del recurso de la empresa concesionaria en la que reconoce que el acuerdo aprobado en enero era ilegal, ya que "obligaba a la empresa a continuar el servicio con pérdidas". El portavoz popular ha afirmado que el alcalde "ha retorcido la realidad" sobre lo ocurrido en los últimos días y "ha atacado sin tapujos" a la oposición en las redes sociales municipales y en la página web del Ayuntamiento.
Además, López ha señalado que el acuerdo al que ha llegado el equipo de gobierno con la empresa concesionaria no tendrá soporte jurídico hasta que vuelva a llevarse al pleno, y se ha mostrado crítico con la falta de previsión y la nefasta administración de los servicios públicos del alcalde. El portavoz del PP ha recordado que el contrato del autobús urbano caducaba hoy desde hace 10 años y que no se ha hecho ningún trámite para que el contrato pudiera estar licitado en el día de hoy.
López ha afirmado que el alcalde ha utilizado hoy las redes sociales institucionales y la página web de la institución municipal para atacar a la oposición, y ha reclamado que se utilicen los perfiles institucionales del Ayuntamiento con criterios de objetividad "y no de forma partidista". Finalmente, el portavoz del PP ha pedido al alcalde que cese de manera inmediata en la utilización de los recursos públicos en su beneficio "con total descaro".