El ESPAÑOL de Castilla y León ha organizado, en la tarde de este jueves 2 de marzo, y en un marco incomparable como el Teatro Ramos Carrión de la capital zamorana el Foro ‘Zamora 2023: buscamos soluciones’. Todo para analizar las claves estratégicas de futuro para impulsar el desarrollo tanto económico, como demográfico, social y empresarial de la provincia.
Jesús María Prada Saavedra, vicepresidente segundo de la Diputación Provincial y diputado delegado del área de Cultura, Turismo, Deportes y Promoción del Territorio, ha analizado las posibilidades de desarrollo y económicas que ofrece el turismo experiencial, así como el rico patrimonio cultural de la provincia. Con ejemplos únicos de tradición ancestral que traspasan fronteras. Uno de ellos es el desfile de Mascaradas que aspira a obtener el reconocimiento de Patrimonio Mundial de la Unesco.
“El tener tantas áreas te hace contar con una visión más global. Nuestro turismo está vinculado a la cultura y también al deporte con pruebas como la Ultrasanabria o el Trofeo BTT que atraen a mucha gente de Castilla y León y también de Madrid. Con ello, conseguimos una visión más global de las oportunidades asociadas al sector turístico”, ha asegura Jesús María Prada, que ha mantenido una conversación de aproximadamente 15 minutos con la periodista de EL ESPAÑOL de Castilla y León, Diana Serrano.
El vicepresidente segundo de la Diputación Provincial ha asegurado, además, que el dichoso coronavirus ha marcado la legislatura. “Muchas ideas no las hemos podido llevar a cabo”, ha afirmado, para añadir que con todo y con esto “hemos mantenido el pulso del turismo rural” y ha ensalzado la labor conjunta llevada a cabo estos años con el ayuntamiento de la capital zamorana liderado por Francisco Guarido, alcalde de la ciudad.
Riqueza patrimonial
La riqueza, en lo que al patrimonio se refiere, de la provincia zamorana es indudable. La comarca de Sanabria, Toro, Benavente… pero también el de municipios más pequeños. Desde la Diputación se ha intentado destacar, con todo el valor que tiene, a lo largo de los últimos años.
“Hemos intentado poner en valor este patrimonio de pequeños pueblos. Hemos abierto iglesias en Mombuey, en Camarzana, centros de interpretación con las mascaradas y una red para ofrecer al turista disfrutar de distintas localidades”, ha apuntado el diputado.
También ha destacado que la oferta hotelera “recupera su pulso” y ha ensalzado la gastronomía, los restaurantes y esos hoteles que pasan por ser “fuente de riqueza en el mundo rural” con el objetivo de que los jóvenes se instalen en una España, cada vez más vaciada, tristemente.
["Invertir, creérselo y soñar": las claves de dos grandes empresas de Zamora para alcanzar el éxito]
De hecho ha hecho mención, también, a una reunión que ha mantenido en un pueblo de Aliste con una persona que va a abrir un alojamiento turístico experiencial con la lana de oveja como protagonista.
Competencia
“Nosotros ofrecemos un turismo de interior tradicional. Sin playa marítima. La mejor promoción que podemos hacer es de nuestras singularidades y nuestras vías de comunicación. Contamos con autovías y dos estaciones de AVE en la provincia”, ha añadido Jesús María Prada.
Además, ha asegurado que el 30% de los turistas que recibe la provincia provienen de Madrid y que cada vez consiguen captar más de Andalucía. “Si vendemos mal nuestra provincia nadie nos la va a comprar”, ha añadido.
Todo ante una competencia voraz, la que existe en el sector del turismo de nuestro país. Zamora apuesta por lo suyo. Por un turismo “pausado y tranquilo”.
“Zamora enamora”, Portugal y la Sierra de la Culebra
El diputado delegado del área de Cultura, Turismo, Deportes y Promoción del Territorio ha apostado por seguir trabajando con Portugal de forma conjunta. “Juntos tenemos un potencial turístico importante”, ha añadido.
En cuanto al desastre por los incendios en la Sierra de la Culebra ha hablado de “una catástrofe humana, sentimental y económica” pero ha apostado por “seguir avanzando” asegurando que la naturaleza “es sabia y sabe recuperarse”. En poco tiempo “recuperará su esplendor”.
“Zamora enamora y estoy muy convencido de ello. Somos una provincia tranquila. Tenemos lo que tenemos y debemos enseñarlo. Tanto nuestro patrimonio natural, como monumental. No tenemos que inventar nada. Nuestra mejor campaña publicitaria son los turistas. El boca a boca es positivo y el futuro”, ha finalizado.
Noticias relacionadas
- "Invertir, creérselo y soñar": las claves de dos grandes empresas de Zamora para alcanzar el éxito
- Raúl Zurrón apuesta por la fiscalidad diferenciada y exenciones a la seguridad social para retener y atraer población en Zamora
- "Desde Zamora es posible triunfar en España y en el mundo"
- Requejo: "Es imprescindible que nuestra provincia tenga el mismo tratamiento que Soria o Teruel"