Entrar ya en el "juego" de la fiscalidad diferenciada y exenciones a la seguridad social para retener y atraer población a Zamora. Esa es la apuesta del experto económico del Colegio de Economistas de Valladolid, Palencia y Zamora Raúl Zurrón, que ha participado este jueves, 2 de febrero, en el foro organizado por EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León.
En este encuentro de debate y puesta en común de ideas denominado 'Zamora 2023: buscamos soluciones', que ha tenido lugar en el Teatro Ramos Carrión de la capital, Zurrón ha recalcado la importancia de apostar ya por la fiscalidad diferenciada, ya que todavía hay "margen de maniobra" y cuando los números digan que hay entrar, "seguramente ya no exista" ese margen.
En este sentido, y para recalcar la situación "tan complicada" en la que se encuentra Zamora y su provincia, el economista ha subrayado que los datos son "muy negativos". Prueba de ello son la inflación, que se sitúa en el 7,1%, un punto por encima de la media regional, la pérdida de población, que alcanza el 11% en la última década y la densidad de habitantes por kilómetro cuadrado, que está alrededor de 15,2, un poco por encima del 12,5 que establece la Unión Europea para considerar una zona escasamente poblada.
Precisamente, Zurrón ha puntualizado que para llegar esa cifra, Zamora debería perder 35.000 habitantes, quedándose en los 132.000. Por eso, se ha hecho dos preguntas, la primera de ellas es "qué pasaría" si se pierden cuando la situación ya en este contexto es "dramática". La segunda, que es "peor", es "cuánto vamos a tardar en llegar a esa cifra". Y es que, según ha expuesto el economista, hay un dato que pone de manifiesto que el 60% de los municipios zamoranos tienen más personas nacidas antes de la Guerra Civil que en el siglo XXI. "Las leyes de la naturaleza nos dicen que ese 0,8% de pérdida anual se va a acelerar con el tiempo", ha advertido.
Para seguir poniendo de manifiesto la situación de Zamora, Zurrón ha añadido que la tasa de desempleo se sitúa en el 14,1% con una población activa que se reduce un 3%. Además de que el número de empresas ha caído un 2,8%. "En más detalle, el 97% son microempresas que a su vez el 50% de estas son unipersonales, es decir, personas físicas y autónomos que intentan sobrevivir bajo el paraguas del autoempleo", ha explicado.
Asimismo, ha recordado que desde la crisis de 2008 en Zamora han cerrado ocho o 10 empresas que han supuesto una pérdida de 1.500 o 2.000 empleos que "no se han recuperado". Pero, aunque todos los datos expuestos son negativos, el economista ha querido dejar un halo de esperanza y ha puntualizado que "nuestras empresas han demostrado una capacidad de adaptación muy importante". "Han encontrado en las exportaciones una válvula de escape a esa disminución del mercado local y provincial. Han aumentado más del 12% en el último ejercicio", ha aclarado.
Para intentar remediar esta situación de desamparo, Zurrón ha querido apostar por la fiscalidad diferenciada, aunque la considera "una pata más de la mesa" que debe estar dentro de una estrategia global. "Se tiene que componer de varios aspectos", ha recalcado, al tiempo que afirmado que el más importante es la "inversión en tecnología".
Además, una inversión que no se tiene que mirar desde el punto de vista de la rentabilidad, ya que la tecnología es un "bien necesario para nuestro día a día". "Es necesaria para asentar población y empresas", ha insistido. Igualmente, dentro de esa estrategia global han de estar las estructuras y servicios, ya que en el primero de los casos en Zamora se parte de un "déficit importante en cuanto inversiones". Asimismo, refiriéndose al sector servicios, ha afirmado que es "fundamental" para que cualquier ciudadano y empresa quiera instalarse tenga un acceso "mínimo a servicios como la sanidad y la educación".
"La fiscalidad es otra pata, pero desde un punto de vista amplio, no solo tributario, las medidas tienen que ir más allá", ha reiterado a la vez que ha añadido que debe ser un "elemento vertebrador para no solamente la fijación de población, también para atraer nuevos habitantes".
Precisamente, el economista ha puesto de ejemplo las zonas perfectamente definidas que hay en España, como son Canarias, Ceuta y Melilla o las haciendas forales de País Vasco y Navarra. Ha puesto en valor medidas como es el caso de las islas, donde han implantado medidas como los incentivos a la inversión y a la creación de empleo.
Como conclusión, Zurrón ha matizado que el "drama no solamente está en el descenso de la población", ya que esa es la "consecuencia". "Eso impregna a nuestra sociedad de pesimismo e incertidumbre. Hay una desorientación política porque sí se hacen muchas cosas, pero de una manera sin planificación", ha apuntado.
Algunas de las medidas por las que apuesta son las bonificaciones y las reducciones de la cuota del IRPF o del impuesto de sociedades. Por ejemplo, este último ha recalcado que en Canarias en los beneficios generados el 90% está exento siempre y cuando se invierta en activos fijos en la Comunidad. "Esto atrae empresas y retroalimenta", ha asegurado. También cree que hay margen de maniobra en la cotización a la Seguridad Social, donde ha puesto el ejemplo de Ceuta, Teruel y Soria. "El mensaje tiene que ser positivo y sobre todo de alineación de todos los protagonistas", ha sentenciado.
Noticias relacionadas
- "Invertir, creérselo y soñar": las claves de dos grandes empresas de Zamora para alcanzar el éxito
- Requejo apuesta por la Silver Economy como la forma "de cuidar de nuestros mayores" y de crear empleo
- Jesús María Prada: “Zamora enamora y estoy muy convencido de ello”
- Requejo: "Es imprescindible que nuestra provincia tenga el mismo tratamiento que Soria o Teruel"
- "Desde Zamora es posible triunfar en España y en el mundo"