El Ayuntamiento de Zamora ha recibido una subvención con cargo a los fondos europeos por valor de 35.000 euros para la compra de dos furgonetas eléctricas, con el objetivo de poner en marcha un sistema de reparto a domicilio de productos, comenzando por el Mercado de Abastos de la ciudad y, posteriormente, extendiéndolo al pequeño comercio local.
La ayuda forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística, el cual tiene como objetivo lograr un comercio más sostenible a través de los fondos NEXT Generation, que financian el 60% de la inversión real de este nuevo proyecto municipal.
El concejal de Turismo y Comercio de Zamora, Christoph Strieder, ha destacado que "el proceso de digitalización es clave en la lucha por la supervivencia de los pequeños negocios, que precisan, además, reforzar su competitividad frente a las grandes y medianas superficies con nuevas ideas". Además, esta iniciativa también busca minimizar los desplazamientos de la ciudadanía y reducir las emisiones en un 40% antes del año 2030.
El Ayuntamiento de Zamora persigue potenciar una plataforma que incorpore al Mercado de Abastos y al comercio local para vender en línea, con reparto a domicilio o recogida de los productos en taquilla, poniendo a disposición de los comerciantes las dos furgonetas eléctricas adquiridas.
Esta iniciativa ya se está llevando a cabo en los mercados de abastos de otras ciudades españolas como Barcelona, Zaragoza o Valladolid, ciudad esta última que fue visitada recientemente por el concejal de Comercio de Zamora, Christoph Strieder, para conocer de primera mano la organización de su plataforma.
La propuesta también incluye la puesta en marcha de una plataforma Marketplace, donde diferentes tiendas pueden anunciar sus productos, ofreciendo un abanico de opciones al cliente. Para ello, el Ayuntamiento de Zamora cuenta con una subvención europea que supera los 120.000 euros y que se destinará a impulsar la digitalización del sector y al acompañamiento de los establecimientos en ese desarrollo online.
Finalmente, Christoph Strieder ha avanzado que su Concejalía se adhiere también a la iniciativa de instalar taquillas en el nuevo Mercado de Abastos, a modo de las consignas de las estaciones de trenes o autobuses, para que el cliente pueda recoger los alimentos que compra a través de una llamada telefónica en el horario que le convenga. "Es una forma de flexibilizar los horarios del mercado", ha subrayado el concejal.