El Ayuntamiento de Zamora ha anunciado que mañana, si las condiciones climatológicas son las adecuadas, se acometerá un tratamiento contra la procesionaria del pino en el bosque de Valorio. Además, el jueves 9 de marzo se realizará el tratamiento en Tres Árboles y la isla de las Pallas. Se utilizarán dos productos complementarios, un bactericida biológico y un insecticida específico que se esparce por medio de un atomizador de cañón acoplado a un pequeño tractor.
Como medida de prevención, antes de que comiencen los trabajos, los operarios del servicio de Jardines instalará varios cintas de balizamiento y carteles en los paseos indicando la realización de la fumigación. Además, los agentes de la Policía Municipal se encargarán de advertir del tratamiento a los transeúntes. Estos productos son aparentemente inocuos para las personas, pero pueden originar irritaciones en caso de sensibilidad a sus componentes, por lo que se recomienda evitar la inhalación accidental o el contacto cutáneo.
Aquellos que sean usuarios habituales de esas zonas verdes se les recomienda abstenerse de acudir al bosque de Valorio durante toda la jornada a partir de las 9 de la mañana del día en que se llevará a cabo el tratamiento. El viernes también se recomienda no acudir al resto de los espacios en los que se llevará a cabo el tratamiento.
El objetivo de este tratamiento es combatir la procesionaria del pino, una plaga que afecta a estos árboles y puede ser perjudicial para la salud de las personas y los animales. La procesionaria del pino es una oruga que fabrica colonias en estos árboles y puede afectar a la salud humana y animal con su pelusa altamente urticante, que se desprende con el viento y puede causar reacciones alérgicas graves.