El Ayuntamiento de Zamora ha presentado un proyecto de restauración y acondicionamiento del entorno de la Fuente de Rabiche, una zona degradada ubicada al suroeste del barrio de Rabiche y atravesada por el Canal de San Frontis.

La iniciativa, enmarcada en el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Fundación Secretariado Gitano para el Programa TándEM: Fuente de Rabiche y Laderas Villalpando, tiene como objetivo mejorar el estado ecológico de la zona y dotar a la ciudadanía de un nuevo espacio de recreo en contacto con los elementos naturales y culturales e históricos.

El proyecto se llevará a cabo en dos fases. En la primera intervención, se restaurará el área degradada y cubierta de maleza que dificulta el acceso a parte de la parcela y hace que la fuente de piedra, de gran valor histórico y cultural, no sea visible. Se retirará toda la vegetación que la rodea y se evaluará su estado para proponer actuaciones de restauración y mantenimiento.

En la segunda fase del proyecto, que cuenta con un presupuesto de casi 16.600 euros, se llevarán a cabo replantaciones y se instalarán zonas de ocio, huertos urbanos y áreas de descanso. Las parcelas sobre las que se actuará son titularidad del Ayuntamiento de Zamora y han sido propuestas como zonas de actuación para la ejecución del Proyecto TánDEM, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Con estas actuaciones, el Ayuntamiento de Zamora pretende mejorar el estado ecológico de la zona y ofrecer a la ciudadanía un nuevo espacio de recreo que permita el contacto con los elementos naturales y culturales e históricos de la zona. La rehabilitación de la fuente de piedra, cubierta actualmente de maleza, será una de las actuaciones más destacadas del proyecto, que busca recuperar un elemento de gran valor histórico y cultural para la ciudad.