Decenas de personas se han congregado en la tarde de este martes en las pistas de baloncesto ubicadas en la trasera de los edificios que ocupaban el antiguo campo de fútbol de la Vaguada, en Zamora, para mostrar su descontento con las obras que el Ayuntamiento de la capital ha iniciado para construir alrededor de 150 plazas de aparcamiento gratuito en un entorno que, en los últimos años, ha sido utilizado por los niños y jóvenes de la zona como un espacio de recreo y de deporte.
[De canchas y zona de juego a aparcamientos: esta zona de Zamora se despide de un espacio de ocio]
Indignados por esta decisión, padres, niños y adolescentes del barrio han decidido salir a la calle con bicicletas, cascos, balones y patinetes con el único objetivo de evitar que hagan los citados aparcamientos. Para ello, en señal de protesta, se han ayudado de una pancarta de gran tamaño en la que se podía leer "más niños jugando y menos coches contaminando" y de otras más pequeñas, a través de las cuales han comparado al Consistorio con una dictadura y han expresado sus preferencias al alcalde de la ciudad, Francisco Guarido: "Queremos zonas de deporte, no aparcamientos, Guarido". Todo ello, mientras gritaban al unísono y a viva voz: "No queremos coches, queremos parque".
Antes de iniciarse las obras, este lugar albergaba varias canastas de baloncesto, así como diferentes espacios que las familias utilizaban para disfrutar de momentos de ocio y diversión en un entorno seguro donde no pasaba ni un solo coche. Su voluntad es poder seguir haciéndolo y, por ello, están dispuestos a hacer llegar sus quejas al Ayuntamiento, aunque para ello tengan que tomar las calles del barrio.
El PSOE propone mejorar el espacio
A esta manifestación acudía también el Partido Socialista de Zamora Ciudad quien propone una intervención para mejorar el área deportiva y de ocio en los barrios de La Vaguada y Los Almendros. La iniciativa surge después de que los vecinos de la zona se mostraran descontentos por la retirada de las canastas de la trasera de la carretera Villalpando para la creación de nuevos aparcamientos, lo que ha supuesto la supresión de un espacio recreativo para los niños y adolescentes que acostumbran a practicar deportes como el baloncesto, bicicleta o patinaje.
El candidato socialista a la Alcaldía de Zamora, David Gago ha urgido a la rehabilitación de este espacio recreativo habitual de los jóvenes de la zona y ha propuesto alternativas para la creación de zonas verdes, áreas de juegos infantiles y de práctica deportiva que sirvan para el esparcimiento de los vecinos de la zona y evitar la construcción de un aparcamiento en superficie en esa zona concreta de juegos.
David Gago acudió a la concentración y mantuvo una reunión con los afectados de la zona para conocer de primera mano las causas de malestar y plantear una alternativa a esta medida. La propuesta del PSOE de Zamora Ciudad pretende mejorar la zona deportiva y de ocio en La Vaguada y Los Almendros para ofrecer a los vecinos un espacio adecuado para el esparcimiento y el deporte.