El cartel del concierto solidario de la Sierra de la Culebra merma cada día. La última banda en abandonar el evento son los asturianos Marlon. Un grupo que el día de la presentación del evento, el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, reconocía que "son uno de mis favoritos". Así, el cartel que inicialmente tenía cinco actuaciones, se reduce hasta quedarse en solo la de DJ Fonsi Nieto, de momento, ya que Fangoria también ha anunciado su retirada del evento.
En un comunicado emitido por Marlon en sus redes sociales, la banda explica que la organización del evento, es decir, la Junta de Castilla y León, les trasladó una información sobre el concierto "que no se corresponde con la realidad". Una explicación que también han trasladado el grupo zamorano Markfeel y los vallisoletanos Naïa, quienes días atrás también han renunciado a su participación en el evento.
Además, la banda formada por Adri, Juanin y Jorge explica que desde su oficina "nunca se aprobó el cartel del evento donde había información errónea". Se refiere al cartel que el propio García-Gallardo presentaba el pasado jueves 30 de marzo en Zamora capital, en el Museo Etnográfico de Castilla y León, con el plantel inicial de artistas que iban a participar.
Finalmente, los asturianos desvelan que pidieron explicaciones a la Junta de Castilla y León sobre el cambio de rumbo en el sentido de este concierto solidario y que "tras recibirlas", decidieron desvincularse de dicho evento.
Cabe recordar que Marlon fue uno de los primeros grupos de los que se conoció su participación, junto a Alaska y Nacho Canut. Para ambos, se tenía presupuestado un montante de 75.000 euros, que finalmente han sido 160.000, según los cálculos por la participación de cinco artistas, que ahora son dos.
Por el momento, la Junta de Castilla y León no se ha pronunciado sobre las ausencias de estos tres grupos y cómo se van a solventar de cara a la celebración del evento, que sigue programado para el próximo 3 de junio en Villardeciervos.
La Junta defiende que los grupos que quedan son "suficientes"
El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha anunciado que no se plantean cancelar el polémico concierto solidario de la Sierra de la Culebra. Pese al abandono de tres de los cinco grupos anunciados en su cartel, la Junta tiene previsto continuar con el evento defendiendo tu carácter beneficioso y como revulsivo del turismo y ocio en la zona afectada por los incendios.
Antes de las declaraciones de Carriedo solo Fangoria (Alaska y Nacho Canut) y el DJ Fonsi Nieto se mantenían como artistas participantes en el evento organizado por el Gobierno Autonómico para el próximo 3 de junio en Villardeciervos con entrada libre. Por ello, Fernández Carriedo aseguraba que tenían "interés suficiente" para que los espectadores hagan el viaje hasta la Culebra. Además, añadía que "quienes tengan pensado asistir seguramente tengan mantenido la idea" y cree que desplazarse hasta este territorio "merece la pena no solamente por la actividad cultural sino también por los valores que tiene, que son muchos".
Carriedo no ha querido entrar a valorar las razones dadas por Markfeel, Naïa y Marlon para retirarse del evento y se ha ceñido al "respeto" por su decisión. El portavoz de la Junta ha centrado sus palabras en defender que se trara de una actividad cultural "muy importante para la provincia de Zamora porque "fomenta la actividad y el turismo" como un evento de cierta trascendencia que "ayudará a que personas se acerquen a ese territorio, lo conozcan, lo pongan en valor o lo visiten en otra ocasión".
Carriedo se ha mostrado convencido en que los asistentes de fuera de la provincia que acudan a este festival solidario harán uso de los establecimientos turísticos, de las casas rurales, los alojamientos y de algún servicio de restauración. "Eso siempre es positivo para el territorio en la medida que anima el desarrollo económico y la creación de empleo", añadía.
Dani Martín y Rulo, en Mahíde
El portavoz de la Junta también ha sido cuestionado la información adelantada por EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León, de que el alcalde de Mahíde, Roberto Cisneros, planea celebrar un concierto solidario en su localidad con la presencia de Dani Martín y Rulo y la Contrabanda.
Sobre esto, Carriedo ve la iniciativa como algo positivo y cree que "ayuda" al propio evento planteado por la Junta. Por ello, ha animado a otras entidades a que si hacen "cosas similares" serán bien valoradas por la Junta. Todo para conseguir que "mucha gente con cualquier otro motivo visite de territorio y dé actividad a la zona". Carriedo ve este evento como una oportunidad para este territorio y para desmitificar la creencia de que "muchas veces estamos pensando que hay un tipo de conciertos que solo se pueden hacer en las grandes ciudades".
Finalmente, Carriedo no ha precisado si el evento se quedará con Fangoria y Fonsi Nieto como únicos participantes y si los contratos cerrados hasta el momento son definitivos o podrían sufrir modificaciones de presupuesto al perder a más de la mitad de los artistas programados.
Noticias relacionadas
- El único artista zamorano en el concierto solidario de la Sierra de la Culebra abandona el cartel del evento
- Un alcalde zamorano prepara un concierto solidario para la Culebra con Dani Martín y Rulo y la Contrabanda
- El PSOE pide informes y contratos del concierto de La Culebra mientras otro grupo se cae del cartel