El Ayuntamiento de Benavente, la Subdelegación del Gobierno en Zamora, la Delegación de la Junta de Castilla y León, la Guardia Civil, la Policía Local de Benavente y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil se reunieron en la Junta Local de Seguridad para coordinar los protocolos de seguridad de las Fiestas de la Veguilla y las Fiestas del Toro Enmaromado. También se discutieron los protocolos de seguridad para las elecciones municipales que se llevarán a cabo el 28 de mayo.
Durante las Fiestas de la Veguilla, se seguirá un protocolo de acceso a la Plaza Mayor, con refuerzo de seguridad privada, Guardia Civil y Policía Local para evitar el acceso de vidrio y grandes cantidades de alcohol "que puedan convertir la petición del Toro Enmaromado en un gran botellón". El alcalde de Benavente, Luciano Huerga, pidió la colaboración de la gente para que la petición del toro enmaromado "sea lo más bonita y respetuosa posible".
En las Fiestas del Toro Enmaromado, se aumentarán los medios para garantizar la seguridad y el normal desarrollo de las fiestas. Habrá presencia de distintos cuerpos de la Guardia Civil como la Comandancia de Zamora, los Grupos de Reserva y Seguridad, el equipo Pegaso de Zamora y el helicóptero que complementarán un amplio dispositivo ante la llegada de miles de personas a la ciudad. El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, pidió la colaboración ciudadana para que este amplio dispositivo sea exitoso.
En cuanto a las elecciones municipales del 28 de mayo, no se llevará a cabo un refuerzo debido a la ampliación de la plantilla policial de Benavente que permitirá cubrir el total de puntos de votación.
El subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, ha anunciado una reducción del 29% en las denuncias por delincuencia común en Benavente durante los primeros tres meses de 2023 en comparación con el primer trimestre del año anterior. También ha habido una disminución del 60% en el número de denuncias por hurtos y del 13% en la ciberdelincuencia en la ciudad.
Cruz Roja colaborará con las Fiestas de la Veguilla instalando un Punto Violeta de información y actuación ante posibles agresiones sexuales. El alcalde de Benavente ha destacado la colaboración entre las administraciones que permitirá dotar a la ciudad de Benavente de una gran cantidad de medios para hacer a la ciudad más segura durante las fiestas.