El pasado 2021 el Ayuntamiento de Valladolid destinaba dos millones de euros en un proyecto para la compra de locales comerciales vacíos en puntos estratégicos de la ciudad, con la idea de que fuera el propio Consistorio, dirigido por Óscar Puente, quien se encargara de alquilar dichos espacios y así revitalizar estas zonas.
Una propuesta que ahora el Grupo Municipal Socialista quiere que se lleve acabo también en el Ayuntamiento de Zamora. David Gago llevará al próximo pleno esta iniciativa con la que pretende revitalizar el casco histórico de Zamora y en concreto la conocida calle Balborraz.
El PSOE de Zamora capital cree que esta medida podría fomentar la apertura de nuevos negocios en la zona, ayudando a la recuperación y puesta en valor de una de las calles más famosas de la capital zamorana. Dentro de esta propuesta, la idea de David Gago es adquirir estos bajos comerciales abandonados y que el Ayuntamiento de Zamora se encargue de su gestión con alquileres asequibles para ponerlos a disposición de nuevos emprendedores de Zamora.
Plan integral de revitalización
Pero esta no es la única medida que el Grupo Municipal Socialista presentará en el próximo pleno. El PSOE de Zamora capital ha desarrollado un plan integral de recuperación de la calle Balborraz como espacio comercial de primer orden.
El objetivo de esta iniciativa es que el Ayuntamiento lidere este proyecto ipara una de las zonas más emblemáticas de la capital incentivando la restauración de fachadas, interviniendo en la carpintería de los bajos comerciales, desarrollando una actuación de iluminación artística nocturna y diseñando un programa estable de actividades culturales.
Según ha señalado el portavoz del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Zamora, David Gago, la calle de Balborraz ha sido siempre un eje comercial y turístico de la ciudad, "aunque entró en decadencia en los años 80, recuperando su esplendor en los 90 gracias al trabajo de la escuela taller y desde entonces nada se ha tocado". Por eso, desde el grupo de oposición se propone una actuación integral para recuperar este espacio más allá de su condición de postal para las fotografías de los turistas.
El plan diseñado por los socialistas se vertebra en diferentes ejes, entre los que destaca la recuperación de las fachadas. Los socialistas plantean la posibilidad de habilitar una línea de ayudas para financiar un porcentaje variable del coste de las obras que tengan como objeto remozar, pintar o conservar las fachadas exteriores, contribuyendo así a mejorar la imagen de la ciudad.
Además, propone desarrollar la rehabilitación de las fachadas mediante la creación de una Escuela Taller al estilo de la constituida en la anterior gran rehabilitación de la calle en los años 90. !Las Escuelas Taller son proyectos de carácter temporal en los que el aprendizaje y la cualificación se alternan con un trabajo productivo en actividades relacionadas con la recuperación o promoción del patrimonio artístico, histórico, cultural o natural!, ha recordado Gago.
Otro eje del plan es el proyecto de señalización de elementos de interés, como pueden ser la casa de Faustina Leirado, la casa de Mariano López, la casa del imaginero Ramón Álvarez o el Palacio de las Golondrinas. La idea es destacar los lugares más emblemáticos de la zona para los visitantes.