Derribo del Museo de Semana Santa de Zamora

Derribo del Museo de Semana Santa de Zamora

Zamora

El empresario encargado de la obra del Museo de Semana Santa de Zamora exige más dinero para continuar

El responsable de los trabajos pide un aumento del 20% para reanudar los trabajos que llevan un mes parados

25 abril, 2023 09:37

El constructor encargado de las obras de construcción del nuevo Museo de Semana Santa de Zamora exige que el presupuesto de los trabajos aumente hasta en un 20%. Según ha podido confirmar EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León, este sería el verdadero motivo de la paralización de los trabajos desde principios de este mes. 

Cuando comenzaron las obras en la zona se detectó la presencia de una antigua atarjea (colector de ladrillo para agua residuales), que coincide con el colector que también apareció en la avenida de la Feria, y que fue proyectado por el arquitecto municipal Segundo Viloria en 1880. En un primer momento se especuló con que la Comisión Territorial de Patrimonio de Zamora era quien había paralizado los trabajos por dicho descubrimiento. 

Pero fuentes oficiales confirman a este periódico que la suspensión temporal de la obra no ha sido orden de la Junta de Castilla y León, sino que se debe a que el constructor encargado de la misma reclama a la Junta una subida en el precio de los trabajos, al tener que adaptar la obra a este hallazgo, presentando "un escrito en el que señala sus dificultades para continuar".

En concreto, Patrimonio ha especificado que este colector histórico tiene que mantenerse, probablemente en el sótano, y "se le propusieron opciones fáciles, rápidas y económicas para no tener que paralizar la obra y cumplir con las directrices", apuntan.

Ante la reclamación del constructor, la Delegación Territorial de la Junta ha convocado una reunión para estudiar jurídicamente su petición y si son válidas las cuestiones técnicas, legales y presupuestarias que reclama. Además, la Comisión de Patrimonio ha aprobado hoy mismo la nueva propuesta presentada por los arquitectos y directores de obra del proyecto para conservar y musealizar esta atarjea que cruza el solar. Una vez valorada positivamente, dicha propuesta deberá ser presentada para su ejecución que, como trámite previo a su realización, deberá ser informada por los miembros de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Zamora. Si bien, la Junta insiste en que este paso "no obstaculiza para nada la continuación de las obras".

Eso sí, el portavoz y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha explicado durante la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno que las inversiones serán asumidas por la Junta si son "precisas" y así lo determinan los técnicos. "Que lo analicen, que lo cuantifique y se tomen las decisiones que puedan corresponder", explicó.

Detalles de la obra

Cabe recordar que el pasado mes de septiembre de 2022 el Servicio de Arquitectura de la Consejería de Fomento adjudicaba dicha obra en UTE a  Cyopsa-Sisocia y Exfamex por 7,7 millones de euros para construir 5.371,21 metros cuadrados sobre la parcela en la que se ubicaba el antiguo museo y los solares colindantes adquiridos para dicho fin.

La superficie construida total se dividirá en 3.815,51 metros cuadrados en las dos plantas sobre rasante y 1.555,70 metros cuadrados de sótano. Para adaptarse al entorno exterior, la fachada será de mampostería de piedra natural de Zamora con junta rellena con pigmentación natural de tonos arena.

El contrato indica que este edificio se distribuirá en torno a las salas de exposición permanente de los pasos, que estarán situadas en la planta baja y la primera planta. Las zonas de recepción, control, vestíbulo, taquillas y guardarropa, tienda, aseos, etc. también estarán ubicadas sobre rasante. En la planta sótano se encontrarán el salón de actos, las salas de exposiciones temporales, salas de talleres, archivo y centro de documentación.