Manuel Baltar en una foto de archivo

Manuel Baltar en una foto de archivo

Zamora

Manuel Baltar niega los cargos por conducir a 215 km/h y será juzgado por lo Penal

Tras tres suspensiones, el presidente de la Diputación de Ourense declara finalmente en el Juzgado de Sanabria y niega el delito contra la seguridad vial

11 mayo, 2023 11:36
Ángel Pisano Diana Serrano

Noticias relacionadas

A la tercer va la vencida. El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha declarado finalmente de forma telemática a última hora de este jueves, 11 de mayo, en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Puebla de Sanabria por su presunto delito contra la seguridad vial.

A primera hora, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León informaba de que dicho procedimiento volvía a suspenderse por la incomparecencia del también presidente del Partido Popular de Ourense, quien había vuelto a solicitar la anulación de dicho procedimiento. 

Pero, tanto Baltar como su abogado, Juan Ramón Montero, comparecían telemáticamente en este juicio rápido, donde el presidente de la Diputación de Ourense ha negado las acusaciones que pesan sobre él y tampoco ha aceptado la pena solicitada por el Ministerio Fiscal. Manuel Baltar está acusado un presunto delito contra la seguridad vial después de ser cazado a 215 kilómetros por hora cuando circulaba el pasado 23 de abril, cuando se trasladaba a Madrid, en la A-52, a la altura del municipio zamorano de Asturianos.

Ante su negativa a aceptar los cargos, el Juzgado de Puebla de Sanabria no ha podido dictar sentencia de conformidad; y por lo tanto, el procedimiento se ha enviado al Juzgado de lo Penal de Zamora para su enjuiciamiento el próximo 31 de mayo a las 10.00 horas.  

Cabe recordar que el letrado Juan Ramón Montero intentó en dos ocasiones suspender este juicio rápido y manifestó la negativa de Manuel Baltar a comparecer este jueves, cuando estaba programado el juicio rápido tras la incomparecencia de este en la vista el pasado 8 de mayo, cuando alegó que tenía un procedimiento previo programado.

Cazado a 215 kilómetros por hora

Manuel Baltar está acusado de un presunto delito contra la seguridad vial, ya que fue interceptado por un radar de la Guardia Civil cuando circulaba con un vehículo oficial a 215 kilómetros por horas, más de 95 kilómetros por hora de la velocidad permitida, por la A-52 a su paso por la provincia de Zamora. La normativa de tráfico refleja que superar la velocidad máxima en más de 80 kilómetros por hora podría tratarse de un delito contra la seguridad vial.

Dicho delito, según señala el artículo 379 del Código Penal, puede acarrear una pena de cárcel de tres a seis meses, la multa de seis a 12 meses o trabajos en beneficio de la comunidad desde los 31 a los 90 días. Igualmente, también contempla la retirada del carné entre uno y cuatro años.

El presidente de la Diputación de Ourense fue interceptado por la Guardia Civil y multado con 600 euros (300 a pronto pago) y seis puntos del carné de conducir. Baltar se dirigía entonces hasta Madrid en un vehículo de la institución provincial gallega y que según reconoció está a disposición de Presidencia para trasladarse a reuniones y viajes.