"El Toro Enmaromado está garantizado". Así de tajante se ha mostrado el concejal de Seguridad Ciudadana, Comunicación y Relaciones Institucionales de Benavente, Fernando Marcos, sobre la celebración de las inminentes Fiestas del Toro Enmaromado 2023. Todo tras la alarma generada tras conocerse que la empresa responsable de la licitación había renunciado al contrato para su organización porque no podía cumplir un punto del contrato establecido para tal fin.
Pero la realidad de este asunto es "un mero trámite burocrático", según explicaba Fernando Marcos. Hermanos Bragado tenía la concesión de estos festejos durante dos años (prorrogados por el COVID) y en su ofrecimiento para la licitación incluía como mejora añadida al contrato exigido por el Ayuntamiento de Benavente una póliza de seguros con asistencia sanitaria ilimitada.
"La situación actual del mercado de los seguros para los festejos taurinos está mostrando la imposibilidad de poder contratar por no ofertarse por las compañías seguros por encima de la obligación legal del Reglamento Taurino de la Junta de Castilla y León, es decir, 1800 euros", indicaban desde el Ayuntamiento de Benavente en un comunicado posterior.
Algo que ahora esta empresa ganadera no puede cumplir, por lo que se hace necesaria una nueva licitación de este contrato, para que se cumplan todas las condiciones estipuladas en la licitación como manda la ley. Este es el único motivo por el que la empresa ganadera ha renunciado al contrato, para que Ayuntamiento de Benavente pueda sacar un Decreto de Alcaldía hoy mismo que estipule el pliego "de la misma forma que el anterior, pero sin ese servicio añadido que ofrecía a mayores".
Un contrato que, según apunta Fernando Marcos, "se ajusta perfectamente a la ley y cuenta con todas las garantías de seguridad tanto para espectadores como para los animales". El concejal insiste en que se trata de un trámite burocrático "para que se cumpla el pliego".
Una información que ha facilitado esta misma mañana la concejal de Fiestas, Patricia Martín durante una comisión informativa; y que desde el gobierno municipal creen que "ha sido utilizada por la oposición para crear una alarma innecesaria".
Además, recuerdan que el festejo correspondiente al Toro Enmaromado, del miércoles 7 junio, no se incluye en este contrato, ya que "se hace directamente desde el Ayuntamiento".