Jesús María Prada, candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Zamora, ha revelado hoy su plan para revitalizar la ciudad mediante el desarrollo de nuevas zonas de ocio y espacios verdes. Una de las propuestas destacadas es la negociación con Gaza, una empresa local, para obtener la cesión de la parcela y las instalaciones de su antigua fábrica, actualmente en desuso tras su traslado a Coreses. El objetivo es convertir este terreno en una zona de esparcimiento y recreación para los ciudadanos, ampliando el corredor verde desde el bosque de Valorio hasta el barrio de Olivares, en la margen derecha del río Duero.
Prada ha expresado su intención de ajardinar y transformar la parcela de la empresa zamorana en un bosque urbano, con el fin de proporcionar un espacio natural a los residentes. Además, la propuesta incluye el uso de los edificios y las naves existentes en la zona, lo cual se consensuará con los colectivos y asociaciones culturales de la ciudad para asegurar un enfoque colaborativo.
Adicionalmente, el candidato del Partido Popular solicitará al Gobierno de España la cesión gratuita de los terrenos del antiguo Polígono de Tiro de las Chanas, con el propósito de convertirlos en un Parque Ecológico. Prada Saavedra resaltó las cualidades naturales y geológicas de esta área, describiéndola como un lugar espectacular que podría servir como un espacio de recreo y esparcimiento para los zamoranos, ubicado a tan solo dos kilómetros del centro de la ciudad.
El programa de Gobierno del PP zamorano en esta materia también incluye otras medidas con el objetivo de mejorar el entorno urbano de Zamora. Se menciona la renaturalización de las Plazas de la Marina, Constitución y Castilla y León, así como un Plan de reforestación urbana que garantice la plantación de árboles adecuados en todas las calles donde sea posible. Asimismo, se propone la ejecución de un Plan Plurianual de mejora de Parques Infantiles, que incluiría la adecuación y el mantenimiento de los elementos de juego, como áreas de caucho y arenas que se limpiarán y reemplazarán periódicamente.
Otras medidas resaltadas en el programa incluyen la implementación de un control biológico de plagas y el estudio de las poblaciones de aves, como palomas y estorninos, que en los últimos años se han convertido en un problema de salud e higiene pública. Además, se prevé la instalación de baños públicos accesibles en varios puntos de la ciudad y la implementación de un Plan de conservación del mobiliario urbano. Esto implicaría la sustitución de bancos deteriorados y la conservación o sustitución de barandillas, barreras de madera, puentes y pasarelas que han sido descuidados durante años.