El Ayuntamiento de Tábara tiene previsto la construcción de un Centro de Interpretación de la Biodiversidad de la Sierra de la Culebra, gracias a una ayuda propuesta de 300.000 euros procedente del Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno del Estado y Fondos Next Generation.

El alcalde de Tábara, Antonio Juárez, ha anunciado esta importante noticia para el municipio, destacando que este proyecto será un impulso para el turismo en la zona de Tábara, la cual carece de recursos endógenos. Con esta iniciativa, se dará inicio al proceso de recuperación de la región.

El proyecto contempla la rehabilitación de las edificaciones existentes en el paraje de La Folguera, así como la instalación de un Scape Room en dichas instalaciones. También se llevarán a cabo diversas actuaciones forestales en los parajes de La Folguera y El Bosque, como desbroces en los robledales y la construcción de charcas. Además, se desarrollarán actividades de educación ambiental mediante formación en línea.

El Ayuntamiento de Tábara ha sido seleccionado para recibir una ayuda de 300.000 euros proveniente del Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno del Estado y los Fondos Next Generation de la Unión Europea. Esta ayuda ha sido otorgada en el marco de una iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León destinada a las Reservas de la Biosfera.

El alcalde de Tábara ha informado que las labores para la puesta en marcha del Centro de Interpretación implicarán la rehabilitación de las edificaciones existentes en el paraje de La Folguera, la instalación de un Scape Room en dichas instalaciones y la realización de actuaciones forestales en los parajes de La Folguera y El Bosque. Estas acciones incluyen desbroces en los robledales, construcción de charcas y actividades de educación ambiental en línea.

El proyecto se llevará a cabo en las anualidades de 2023 y 2024, y contará con un presupuesto asignado de casi 80.000 euros para las actuaciones forestales, 146.000 euros para la rehabilitación del complejo de edificaciones de "La Folguera", 64.000 euros para la instalación del Scape Room y 7.000 euros para la formación en línea.

Cabe destacar que Tábara forma parte de la mayor reserva de la Biosfera en España, conocida como la Meseta Ibérica. Antonio Juárez cree que es "una muy buena noticia para nuestro pueblo" y ha calificado el proyecto como "un motor para el turismo en la zona de Tábara, la cual carece de recursos endógenos. Finalmente, con este proyecto, se iniciará el camino hacia la recuperación de nuestra tierra".

Además, el alcalde ha informado que ya se han llevado a cabo reuniones con otras reservas de la biosfera, como la del Alto Bernesga, con el objetivo de realizar actividades conjuntas que beneficien a ambos pueblos.