Pocas sensaciones hay más gratificantes para un alcalde que la de gestionar tu municipio y que este lo agradezca donde toca: en las urnas. Pues esto es lo que le ha ocurrido a la alcaldesa de Morales del Vino, Carmen Lorenzo. Su formación, el Partido Popular no solo ha revalidado la Alcaldía de este importante municipio de la provincia de Zamora, sino que, además, lo ha hecho consiguiendo un concejal más que en la legislatura anterior. Los populares alcanzaron el pasado 28 de mayo los seis concejales, frente a los cinco de 2019.
Una victoria con el 47,43% de los votos de los electores moralinos que cumplen las expectativas de Carmen Lorenzo, quien "esperaba que la gente viera que se ha trabajado mucho en estos cuatro años y nos dieran esa confianza". Un apoyo que también viene con mayor responsabilidad. "Ahora que nos ha votado más gente, tenemos que cumplir las expectativas de más vecinos y seguir haciendo todos los proyectos que tenemos en marcha. Nos han dado la oportunidad de concluirlos e iniciar otros nuevos y así lo haremos", relata.
Entre estos proyectos en marcha está la construcción de un macrodepósito de agua, para el cual el Ayuntamiento de Morales del Vino ha obtenido una subvención de 400.000 euros, por parte de la Diputación Provincial, para costear el propio depósito y su engranaje. La obra ya comenzó y los trabajos avanzan actualmente por el camino Cazurra para traer las tuberías desde la vecina Arcenillas.
Carmen Lorenzo es muy consciente de las particularidades de Morales del Vino. Se trata de uno de los municipios más cercanos a la capital zamorana, así que funciona, en muchos casos, como ciudad dormitorio para muchos vecinos de la zona. De hecho, es el municipio de la provincia con mayor densidad de población (122,76), sin contar la capital. Así que la máxima del equipo de gobierno dirigido por Carmen es que quienes residan en el municipio tengan los mejores servicios posibles, para que la vida sea cómoda y agradable.
Por eso, también en marcha está la renovación de un parque infantil, tras construir ya otro nuevo durante la legislatura; y un proyecto para levantar viviendas sociales. Carmen Lorenzo detalla que el Ayuntamiento de Morales se encuentra en conversaciones con la directora general de Vivienda de la Junta, para ofrecer "una parcela perfecta" en el centro del municipio donde poder construir unas 14-16 viviendas sociales. La arquitecta municipal ha hecho un primer estudio y dependiendo las viviendas que se puedan construir estas podrían rondar esos números. Un lugar que la alcaldesa ve como idóneo por su ubicación con parque infantil y pistas deportivas cercanas.
Y dentro de este trabajo por hacer de Morales un lugar perfecto para vivir está su labor por la eficiencia energética, para lo cual han cambiado todas las luminarias y las luces de los edificios municipales a LEDS, gracias a las subvenciones europeas.
El futuro
Precisamente, el futuro de buena parte de los municipios españoles pasa por esa obtención de fondos europeos, provinciales, autonómicos y nacionales. El Ayuntamiento de Morales "no ha dejado pasar ni una sola subvención" en los cuatro años de gobierno de Carmen Lorenzo. "Nuestra gente de desarrollo nos dice que nunca habían trabajado tanto como en esta legislatura", recuerda la alcaldesa, que defiende que seguirán pidiendo "todo lo que podamos tramitar y cumplir, porque es a lo que estamos en este Ayuntamiento, a hacer cosas".
Entre estas subvenciones obtenidas está la construcción de un carril bici entre el cementerio municipal y la cruz de piedra en el Cristo de Morales, que comenzaba al principio de la legislatura. "Ahora seguimos en lucha con la Subdelegación del Gobierno para que nos dé permisos", detalla.
Pero cree que esto será clave para potenciar en lugar "más allá del día de la romería, para que se convierta en un lugar donde reunirse con la familia, hacer celebraciones, porque es un entorno que está muy bien". Por eso, también tiene en cartera renovar el arbolado que ha caído enfermo y plantar aún más árboles e introducir más mobiliario urbano, para que sea un espacio más cómodo".
La batalla con el centro deportivo
Sin duda, uno de los grandes dolores de cabeza de Carmen Lorenzo en esta legislatura ha sido el Centro Deportivo Morales Sport. Su corporación abrió en marzo de 2023 un expediente sancionador a la empresa Primus Invictus, S.A. (antigua Arcebansa) como concesionaria por incumplimiento de las obligaciones económicas con el Consistorio moralino, sin que constara ningún requerimiento de pago por el tripartito que gobernó entre los años 2015-2019.
Carmen Lorenzo recuerda que la empresa Primus Invictus S.A. se hizo cargo de la gestión de las instalaciones deportivas de Morales Sport hace 2015, con el compromiso de mantenerlas en buen estado y de llevar a cabo las inversiones necesarias para mejorarlas. Pero según, el Ayuntamiento de Morales del Vino, esta empresa no ha cumplido con sus obligaciones de mantenimiento de las instalaciones y ni de inversiones. La propia alcaldesa relataba en septiembre de 2022 a este periódico que desde entonces existía un acuerdo de cesión en el que la concesionaria está obligada a pagar al Ayuntamiento de Morales del Vino un canon por la cesión de las instalaciones deportivas de 1.250 euros anuales, que no hacía.
"Es un problemón con el que seguimos luchando", apunta Carmen Lorenzo. El último pleno extraordinario del municipio rechazó las alegaciones de la concesionaria para este expediente sancionador donde se le reclaman 600.000 euros por los seis puntos donde ha incumplido el contrato. El siguiente paso será dejar agotar el plazo de alegaciones de un mes, para iniciar un expediente de resolución del contrato.
Carmen Lorenzo ya está mentalizada en que, al recibir este expediente, la empresa pedirá una compensación económica por la resolución del contrato, y, se acabará en los Juzgados. "Ojalá me equivoque y los representantes de Primus Invictus quieran sentarse y llegar a un acuerdo, pero las pocas conversaciones que hemos tenido con ellos no van por ese camino", explica.
Eso sí, la alcaldesa avisa de que esto no afecta en ningún caso a la próxima apertura de la piscina de verano, una de las más populares del alfoz zamorano. Igual que sigue funcionando el gimnasio y el restaurante. Pero sí lamenta que las pistas de pádel, de tenidos y la de minimoto "están perdidas", al igual que continúa cerrada la piscina climatizada.