Ayuntamiento de Mahíde

Ayuntamiento de Mahíde Zamora Sí

Zamora

Denuncian que un ayuntamiento zamorano "impide" asistir al pleno de constitución a las personas mayores o con discapacidad

Zamora Sí asegura que han pedido que se realice en un "lugar accesible" y ha sido denegado 

16 junio, 2023 18:49

El cabeza de lista de la candidatura de Zamora Sí al Ayuntamiento de Mahíde, José López Matellanes, ha solicitado a la corporación municipal que el acto de constitución del Ayuntamiento, previsto para el próximo sábado 17 de junio, se realice en un lugar accesible. 

Afirma que hay muchos ciudadanos del pueblo, así como de los que integran el municipio, que "no tienen posibilidad de asistir al acto porque el salón de plenos está en un primer piso y no hay ascensor". Motivo por el cual, pidió al Ayuntamiento, el pasado 5 de junio, que se celebrara en otro lugar. 

En el escrito, el concejal de Zamora Sí hacía referencia al "poquísimo espacio de la sala de plenos de la Casa Consistorial y la carencia de accesibilidad". Por ello, solicitaba que se trasladara el pleno a la casa del pueblo "donde sí se cumplen los requisitos". Todo ello bajo la idea de que el acto "va a ser mayor de lo que se podría considerar habitual".

Fue el 13 de junio cuando recibió un escrito por parte del alcalde en funciones, Roberto Cisneros, quien denegó la petición. En ella hacían referencia al artículo 85 del Reglamento de Organización y Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales R. D. 2568/1986 de 28 de noviembre, y afirmaban que este se lo "impedía".

Dada la negativa, contestaron con otra solicitud formal por parte del abogado del partido, Alfonso J. Martín Carretero. En ella, alegaban que "se está vulnerando el derecho de dichas personas a la participación en tan importante acto y limitando un derecho a un colectivo que, por otra parte, predomina en el ámbito rural".

Un segundo escrito del que no han recibido respuesta. Por esta razón, desde Zamora Sí lamentan la actitud tomada puesto que "se cuenta con la posibilidad y facilidad de celebrar el pleno en un lugar accesible". Además, añaden que "hay que cambiar la costumbre de que los plenos municipales se hagan prácticamente a puerta cerrada, desanimando a la gente a participar" y preguntan: "¿Cuánta gente no puede subir la escalera que conduce al salón de plenos de nuestro Ayuntamiento?".