Este sábado se ha constatado el cambio en el Ayuntamiento de Toro, donde ha tomado posesión el candidato del PP, Rafael Jesús González, como nuevo alcalde del municipio zamorano. Sucede en el cargo a Tomás del Bien, que había sido el regidor en los últimos mandatos bajo las siglas del PSOE pero que esta vez se había presentado con una propuesta propia: Nos Movemos por Toro.
Los populares gobernarán en minoría al haber sido la lista más votada en los comicios del pasado 28-M, donde lograron cuatro concejales frente a los mismos del PSOE, tres de Movemos por Toro, uno de Futuro y uno de Zamora Sí.
El fragmentado mapa político de Toro ha llevado a los populares a enfrentar la Alcaldía con una minoría constatada, pero, no obstante, el nuevo alcalde ha dejado claro que sigue "abierto a todas las opciones y a recoger todas las propuestas que se hagan", en declaraciones recogidas por la agencia Ical.
Durante la sesión de constitución de la nueva Corporación Municipal de Toro, todos los candidatos y sus correspondientes partidos se votaron a sí mismos, con la salvedad de Tomás del Bien, que no se sometió siquiera a votación. Esto es algo que no ha sorprendido al nuevo regidor y ha animado a "salir adelante" entre todos.
Según recoge la agencia Ical, Rafael Jesús González buscará "eliminar la crispación del ámbito social" del municipio y ha sentenciado que está abierto al "diálogo y al acuerdo". Por eso, se "pacta lo que haya que pactar", dado que los vecinos de Toro les han pedido que "hagamos política de otra manera".