Javier Faúndez será el próximo presidente de la Diputación de Zamora. Así se ha desvelado en la tarde de este martes, 20 de junio, en la sede del Partido Popular de Zamora en un sorpresivo desenlace, donde las especulaciones giraban en torno a Jesús María Prada, portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Zamora; y José María Barrios, presidente del PP zamorano.
Faúndez también había sonado en las primeras quinielas, pero había sido descartado tras su designación como diputado por la comarca de Aliste. Ya que el propio José María Barrios había indicado en más de una ocasión que el futuro presidente de la Diputación se quedaba fuera de la elección de diputados.
Pero las cábalas han saltado por los aires y precisamente ha sido José María Barrios quien ha desvelado que el actual alcalde de Trabazos será la nueva cabeza visible de la institución provincial zamorana. Javier Faúndez conoce la casa, ya que durante la pasada legislatura ha sido vicepresidente tercero de la institución provincial y diputado de Medioambiente y Obras Municipales.
Y así lo ha expresado el presidente del PP de Zamora, que ha manifestado que"quién mejor que Javier Faúndez, que ha demostrado su capacidad de trabajo durante todos estos años". Barrios también ha valorado positivamente "su lealtad" y su trayectoria dentro de la Diputación y en la política, "ya que lleva muchos años de alcalde, ha sido senador y vicepresidente tercero". Para el líder de los populares zamoranos, Faúndez "es la persona idónea para dar este paso".
El nombramiento de Faúndez se materializará el próximo martes, 27 de junio, a las 12.00 horas, en el pleno de la Diputación Provincial. Tras las municipales del 28-M, los números esta vez no dejan lugar a dudas y la mayoría absoluta del PP le otorgará la Presidencia de la Diputación de Zamora en el próximo mandato. El propio Faúndez destacaba esta victoria del PP, donde indicaba que han sido estos cuatro años de "trabajo silencioso", los que han hecho que los populares recuperaran la hegemonía en la institución provincial.
Un hombre de provincia
Aunque nacido en Bonn (Alemania) el 5 de junio de 1965, Javier Faúndez es alistano hasta la médula. No en vano ha sido alcalde del municipio alistano de Trabazos durante 20 años. Pero, además, ha sido presidente de la Mancomunidad Tierras de Aliste desde 2011 y del Consejo de Alcaldes de la provincia de Zamora desde septiembre de 2015. También ha desempeñado el cargo de senador por el Partido Popular de Zamora de 2016 a 2019.
Él mismo ha reconocido durante su presentación que esta experiencia en la política provincial y la edad con la que llega al cargo de presidente le permite "saber lo que necesita un alcalde". Faúndez ha detallado que lo que quieren los regidores de los municipios es "que se les escuche y se les atienda". Y así piensa asumir la Presidencia de la Diputación de Zamora.
También asegura que recibe este nombramiento con "humildad" y que sus primeros pasos como líder provincial serán para "aprender, porque hay que aprender cada día". Para Faúndez es fundamental "no defraudar" por la confianza de Génova depositada en él y trabajará porque la Diputación Provincial "siga sirviendo a los zamoranos".
Como objetivo principal se pone que "hasta el último céntimo" de las arcas provinciales se destine "con solvencia, transparencia y sensatez". Y ha puesto como aval de ello su gestión estos cuatro años en el área de Obras Municipales y Medioambiente, donde asegura que "hemos exprimido cada céntimo". También ha querido evitar entrar en polémicas sobre el gasto que el presidente saliente, Francisco Requejo, ha hecho del presupuesto de la Diputación estos años.
Tres mujeres más
A Javier Faúndez le acompañarán en el gobierno provincial José Manuel Salvador, Emilio Fernández, Víctor López de la Parte, José Ignacio Isidro, José Ángel Ruiz, Ramiro Silva, Manuel Martín, Juan del Canto, Atilana Martínez, Natalia Ucero, Maribel Escribano y Amaranta Ratón.
Un equipo de gobierno que suma tres mujeres más que en la pasada legislatura, donde solo Atilana Martínez ejercía como diputada en el equipo de gobierno. Lejos de la paridad, José María Barrios ha justificado este hecho en que "apenas hay candidatas en las listas del PP", por lo que la elección de diputados ha ido en función de esta circunstancia. Pero se ha mostrado orgulloso de que el número de mujeres haya aumentado con respecto a legislaturas anteriores.