La Diputación de Zamora se prepara para unirse a la celebración del día del Orgullo LGTBI+ por cuarto año consecutivo. En honor a esta fecha emblemática, se proyectará un vídeo en la pantalla instalada en el edificio de las Arcadas, recordando la efeméride a través de las figuras de dos iconos destacados: Federico García Lorca y Virginia Woolf, tal como se hizo el año pasado.
Las proyecciones del vídeo se llevarán a cabo durante varios días. La tarde de hoy viernes, mañana sábado y el miércoles 28 de junio, día de la celebración del Día del Orgullo LGTBI+, serán momentos en los que los ciudadanos podrán disfrutar de esta conmemoración visual.
El presidente en funciones de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, fue el primer dirigente provincial en decidir que la institución se sumara a esta jornada de celebración y reivindicación. Desde 2020, se han proyectado los colores de la bandera arcoíris sobre la fachada del Palacio de la Encarnación como símbolo de apoyo y visibilidad.
Desde entonces y hasta este año, la institución provincial ha mostrado su apoyo anualmente durante el 28 de junio, fecha en la que se conmemoran los disturbios ocurridos en 1969 en Nueva York en el bar Stonewall Inn. Aquella revuelta marcó el inicio del movimiento en defensa de los derechos de la comunidad LGTBI+. A partir de entonces, el 28 de junio se convirtió en una fecha emblemática y de lucha por la igualdad y la aceptación.