El Ayuntamiento de Zamora estrena un nuevo servicio de reciclaje en la ciudad. Se trata de un novedoso punto limpio móvil, que complemente al ubicado en la carretera de La Aldehuela. Un contenedor gigante, dividido en diferentes secciones, y que se irá remolcando de un barrio a otro de la capital periódicamente, para facilitar a los ciudadanos la retirada de los residuos y enseres que no pueden depositarse en los contenedores habituales.

En este punto limpio portátil se podrá depositar pequeños electrodomésticos, ropa usada, restos de pintura, restos de disolvente, fluorescentes, CDs y DVDs, baterías de aparatos electrónicos, cartuchos de impresora, pequeños metales, trozos de madera, jeringuillas y agujas hipodérmicas, bombillas y LEDs, o aerosoles. Las previsiones indican que estará en activo a partir de esta semana o la próxima.

Desperdicios que, en muchas ocasiones, acaban en los contenedores de orgánico por desconocimiento, incivismo o imposibilidad de desplazarse hasta el punto limpio de La Aldehuela. Así que con esto, el Ayuntamiento de Zamora y la concesionaria Prezero pretenden acercar a los zamoranos este servicio prácticamente a la puerta de sus casas, para fomentar un mejor reciclaje de estos productos. 

Según ha detallado el concejal de Barrios, Pablo Novo, este contenedor de recogida (dividido en secciones en su interior) estará disponible seis días a la semana en seis barrios de la ciudad, de los doce que tiene la capital. A través de paneles informativos y de los medios de comunicación se irá informando de la ubicación y horarios del mismo cada semana, cuando rotará de un lugar a otro.

La idea del Ayuntamiento es que se establezca una periodicidad más o menos estable, que permita a los zamoranos recordar que un día en concreto de la semana tendrán este servicio disponible en sus barrios. Además, se está estudiando la ubicación idónea en cada barrio para el punto limpio portátil, en colaboración con la Policía Municipal, para que sea lo menos molesto y lo más seguro posible. 

Nuevo punto limpio portátil de Zamora

A mayor reciclaje, más ahorro

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha señalado que este nuevo servicio es parte del despliegue del contrato acordado con Prezero como nueva concesionaria del Servicio de Basuras y Limpieza Viaria. "Un nuevo pliego que trae cosas muy positivas para los próximos años en la ciudad", ha remarcado.

De hecho, Guarido ha explicado que el reciclaje será el punto central de la recogida de basuras en Zamora durante los próximos años como método de ahorro para los propios ciudadanos. El alcalde de Zamora ha detallado que, tras la subida de las tasas de basura impuesta por el Gobierno de España acorde con la normativa europea y que aplica el Centro de Tratamiento de Residuos, el Ayuntamiento de Zamora quiere "solventar esta situación" con medidas que puedan facilitar "el derecho al reciclaje" de los zamoranos.

Guarido ha recordado que la Unión Europea obliga a encarecer las tasas de basuras a aquellos municipios que no reciclen una alta cantidad de sus residuos. Así que el Ayuntamiento de Zamora está en el camino de aumentar el reciclaje para que "ahorre el medioambiente y el bolsillo de los zamoranos".