La Guardia Civil de Zamora está investigando a tres hombres -dos de 39 años y uno de 25-, de las provincias de Bizkaia y Barcelona, como presuntos autores de cuatro delitos de estafa y tres de usurpación del estado civil. Estos tuvieron lugar durante los meses de agosto, noviembre y diciembre de 2021.

La primera estafa fue que los autores publicaban en Internet, en el Marketplace de una red social, un anuncio en el que se ponía a la venta un animal, en este caso en concreto se trataba de un perro. Tras llegar a un acuerdo con el comprador, le enviaban las instrucciones para realizar el pago simulando ser una empresa de transportes. Sin embargo, a lo largo de la compraventa había problemas como la jaula, vacunas, comida o enfermedad del animal. Todo ello con el fin de alcanzar cada vez más dinero.

El pago de este dinero por parte de víctimas a estafadores se realizaba a través de la compra de PINS en estancos de la provincia de Zamora. Posteriormente, eran utilizados en una página web de compra de suscripciones de videojuegos, y también mediante el envío de transferencias a cuentas bancarias.

El segundo tipo de estafa que llevaban a cabo era mediante un anuncio para adquirir productos. El estafador engañaba a la víctima diciéndole que la empresa de paquetería iba a pasar por el domicilio a recogerlo y tenía que abonar una cantidad de dinero que iba a ser devuelta por el estafador.

En ambas, el estafador envió al perjudicado una fotografía de su DNI para dar más veracidad, pero no era el del estafador, sino el de otra persona que había sido víctima anteriormente.

Una vez los agentes realizaron las investigaciones, supieron que habían logrado estafar 8.759,50€. A los tres autores, naturales de Bizkaia, les constan numerosos antecedentes policiales por delitos de estafa y robos con fuerza.