La Junta de Castilla y León ha anunciado la reapertura mañana, 5 de julio, del tramo cerrado al tráfico de la carretera regional ZA-912, que conecta las localidades de Villardeciervos y Alcañices, tras el socavón originado el pasado 10 de mayo, en plena Sierra de la Culebra.
La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Leticia García, junto con la jefa de servicio de Movilidad, Marta Cano, ha visitado la zona para inspeccionar las obras de reparación del socavón que están a punto de finalizar.
La instalación de marcos prefabricados de más de 6.000 kilos ha sido la solución para solucionar los problemas de humedad causados por el paso del agua del arroyo Valdealiste, que forma parte del embalse de Nuestra Señora de Agavanzal, debajo de la carretera.
Durante la visita, la delegada territorial indicó que los trabajos se han desarrollado "de manera eficiente con el objetivo de permitir el tráfico lo antes posible". Además, destacó que las obras "han sido complicadas en su ejecución y costosas, ya que la Junta de Castilla y León ha invertido más de 300.000 euros en este tramo. Gracias al trabajo de los técnicos y el resto del personal de carreteras del servicio territorial de Movilidad y Transformación Digital, se ha logrado completar toda la obra en menos de dos meses".
El socavón
El hundimiento de este tramo de la carretera ZA-912 ocurrió el 10 de mayo a las 20.30 horas, sin que se produjeran daños personales. En ese momento, se acordonó el área afectada y se desvió el tráfico hacia la carretera de la Diputación ZA-P-2639 en dirección Villardeciervos-Villanueva de Valrojo, para llevar a cabo las obras de excavación, carga, transporte y vertido de material.
Además de elaborar la memoria valorada, los técnicos del servicio buscaron marcos con las medidas adecuadas entre los proveedores, construyeron ataguías para trabajar en seco, crearon rampas para permitir que las máquinas bajaran y retiraran el tubo dañado que causó el colapso, y cimentaron el terreno para instalar los marcos que acaban de ser colocados.
Una vez instalados los marcos y sellados, se rellenaron los laterales con zahorra artificial compactada, se reconstruyó la escollera, se retiraron las ataguías y esta mañana se aplicó asfalto caliente en la plataforma. A continuación, se renovarán los elementos de contención de la carretera y la señalización horizontal.