Mañana a las 21:00 horas comienza la cuarta edición de Las Catas del Ramos 2023, seis jornadas gastronómicas que tendrán lugar a lo largo del verano en la terraza del Teatro Ramos Carrión, concretamente, los miércoles del de julio y de la primera quincena de agosto a la misma hora, con el fin de dar una mayor visibilidad a los cocineros de Zamora, así como promocionar la gastronomía de la provincia mediante productos de Alimentos Zamora y de la marca ExquisiteZa.
La iniciativa de la Diputación provincial arrancará de la mano del chef zamorano Sergio Santos, que inaugurará estas sesiones con una propuesta culinaria de primera categoría formado por un menú completo que muy probablemente deleite a todos sus comensales.
Santos abrirá la experiencia gastronómica con su “Turrón de Queso Zamorano (La Antigua)”, un plato que precederá al “Tartar de tomate zamorano Majia y pesto de ajo morado” y a los “Garbanzos de Fuentesaúco en ensalada con pico de gallo zamorano".
Tampoco promete pasar inadvertido el postre que el cocinero tiene pensado para la gran cita, un “Brownie de Chocolate Refart y toffee de lima”.
Todo sobre Sergio Santos
El chef Sergio Santos Hernández es dueño y señor de varios premios de gran prestigio como el de la Tapa Zamora Autóctona 2020 o la Tapa Vanguardista Castilla y León. Además, consiguió un primer puesto en el concurso Vamos de Setas 2019, y ocupó alcanzó puestos finalistas en el concurso al mejor Bacalao de España, en el nacional de Pinchos y Tapas, y en Celichef 2015.
El cocinero zamorano criado entre fogones en el negocio de sus padres en la localidad de Madridanos, cuenta con un currículum excepcional en el que destaca la etapa en la que estuvo al frente del restaurante Mise en Place en la plaza de Santa Eulalia de la capital zamorana.
Es especialista en cocina para celíacos, pues tras formarse en la Escuela de Hostelería de Zamora se volcó en la Formación Específica en Alimentos Libres de Gluten en la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid, siendo poco después cuando recibió formación en técnicas de vanguardia en el reconocido Basquet Culinary Center.
"La cocina es mi vía de escape, con la que me evado del mundo”, confiesa el cocinero. Este, además, asegura que la inspiración la encuentra cuando sale a correr y asegura que tanto él como su pareja, Jennifer Corvo, están muy comprometidos con el producto minoritario: “No buscamos al productor que más venta tenga, sino al pequeño productor… Que la gente vea que se pueden hacer mil cosas con un tomate o unos garbanzos. Nosotros crecimos comprando en el mercado con nuestras familias y apoyamos al pequeño sin dejar de lado el grande”, ha afirmado con orgullo.