La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Zamora ha hecho público el caso del desahucio de una familia de Benavente el pasado 3 de julio. Una familia compuesta por una pareja con un hijo estudiante de 19 años, y que se encontraba en una situación de vulnerabilidad, "sin que se les proporcionara una solución habitacional", indican.
La plataforma detalla que esta familia ha recurrido a diversas instancias para buscar una solución a su problema, entre ellas la Junta de Castilla y León a través de la Delegación de Junta y del Servicio Territorial de Fomento de Zamora, así como al Ayuntamiento de Benavente.
La Concejalía de Servicios Sociales del anterior equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Benavente ha recordado que, según un estudio realizado a principios de año, de las 85 viviendas reconocidas por la Junta en Benavente, entre 12 y 16 viviendas se encuentran vacías.
Estos datos fueron obtenidos mediante el cruce de información entre el consumo de agua, el padrón municipal y la policía municipal. La PAH destaca que, "a pesar de un convenio firmado hace cinco años" entre Fomento, la Gerencia de Asuntos Sociales y el Ayuntamiento para la adjudicación de viviendas de alquiler social, "solo se han asignado dos viviendas hasta el momento".
Ante la falta de respuesta y acción por parte de las autoridades, los Servicios Sociales derivaron a la familia a Cáritas, que les ofreció un albergue en Zamora, "quitándose así el problema de encima, sin abordar adecuadamente su situación y las necesidades específicas de la familia", según indica la plataforma. Y es que, la familia desea regresar a Benavente, donde el hijo estudia y donde el padre desempleado tiene una posibilidad de conseguir un trabajo.
Recientemente, se llevó a cabo una reunión con el responsable de Fomento de la Delegación de la Junta de Castilla y León en Zamora. Durante el encuentro, se informó que están pendientes de la firma en notaría para tomar posesión de tres viviendas, las cuales deberán ser inspeccionadas para determinar si cumplen con las condiciones de habitabilidad. En caso afirmativo, se convocará una comisión para su adjudicación. La plataforma ha explicado que "no se proporcionaron plazos ni fechas concretas, solo la promesa de que se llevará a cabo lo antes posible".
Ayuda de la Diputación de Zamora
En el mismo comunicado, la PAH detalla que la familia benaventana acudió a los Servicios Sociales de la Diputación Provincial para solicitar una ayuda de urgente necesidad para el alquiler, con un plazo máximo de seis meses. La institución provincial se haría cargo del pago directo al propietario, pero correspondería a la familia encontrar una vivienda disponible. Pero la PAH considera esta medida "un parche temporal" para permitir que la familia salga del albergue, un lugar que no se considera "adecuado" para su situación.
Por todo ello, desde la PAH de Zamora se reitera la urgencia de crear un parque público de viviendas destinadas al alquiler social. Asimismo, se exige a la Junta de Castilla y León que responda a la demanda de información y transparencia, inspeccionando las viviendas públicas existentes, verificando las condiciones habitables de las viviendas vacías y regularizando el uso indebido de aquellas que se encuentren en dicha situación.
"En este contexto, resulta inaceptable que numerosas familias continúen sin hogar mientras existen tantas viviendas vacías pertenecientes a la SAREB, la Junta de Castilla y León y los bancos que fueron rescatados con fondos públicos", finalizan.